Restaurarán joyas de la Inmaculada Concepción Ermita Santa Lucía

Joyas Inmaculada Concepción Ermita Santa Lucia

El proyecto de Recuperación y Restauración de las Joyas de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, lamentablemente no se ha podido llevar a cabo, pero se cree firmemente que para el 2017, se lograrán satisfactoriamente las metas y objetivos de dicho proyecto.

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

PRIMERO: Este proyecto rescataría una joya histórica, la cual por más de 50 años ha acompañado a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María.

SEGUNDO: La promulgación del trabajo en pro de la institución tanto dentro del perímetro Antigüeño, como del país entero, innovando y dando ejemplo en cuanto al trabajo que se realiza en pro de la institución.

TERCERO: Realizar la obra de restauración por manos expertas, recaudando los fondos para la realización del proyecto por parte del grupo colaborador, previa cotización del mismo.

CUARTO: Fomento, conservación, y rescate de nuestras JoyasHistóricas.

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

ANTECEDENTES:

El 15 de mayo del año de 1,960, llega a la Ermita de Santa Lucia la Venerada Imagen de la Virgen de  la Inmaculada Concepción, la cual según escritura pública 202, es donada por la señora María Teresa Urrutia, para que allí sea venerada y celebrada, y lo más importante de la escritura que reza: “no pudiendo ser trasladada a otro templo o lugar por ningún motivo”, pidiendo que se conserve a perpetuidad, junto con ella fue entregada una corona Ducal, Aureola con estrellas y Media Luna, se habló de conservar, el ropaje y sus Joyas, mismas de las cuales hablamos en el presente perfil.

La falta del cuidado de estas piezas, como el correr de los años, ha llevado a crear daños en las mismas, siendo ellos por causas de la edad de las mismas y el mal manejo como se ha mencionado anteriormente, los problemas generales que se presentan en las joyas con los siguientes:

  • Moho en diversas partes de la corona.
  • Perdida de pedreríaen corona.
  • Perdida de estrellas en corona.
  • Perdida de luceros en la media luna

Este proyecto como se ha mencionado por primera vez, pensando que ya es tiempo de rescatar nuestra historia, así como el rescatar nuestras reliquias históricas, y no dejar que los pesados pasos del tiempo vallan apelmazando y finiquitando las existencias de estas piezas de tan innumerable vivencia he incalculable valor.

Por esto y por la belleza de estas joyas, como la cantidad de años que han acompañado a tan venerada imagen, mismas que se atestiguan con imágenes antañonas.

Este proyecto consiste en la realización de una aureola y una media luna nueva, respetando el diseño de las mismas con que cuenta.     Así como la restauración de la corona ducal, respetando el diseño original de la misma.El proyecto se tiene planificado de tal manera para que esté listo y poder ser bendecido en enero del 2017.

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

Inmaculada Concepción Ermita de Santa Lucia

ASPECTOS TÉCNICOS:

El proyecto consiste en sus generalidades en varias fases, las cuales se detallan a continuación:

PRIMERA FASE: Se harán las cotizaciones necesarias para llevar a cabo la realización del mismo, estas se efectuaran de acuerdo a lo antes planteado.

SEGUNDA FASE: Se procederá a realizar actividades o recaudaciones para poder llevar a cabo dicho proyecto.

TERCERA FASE: Se dará seguimiento al trabajo a realizar por las personas que estarán realizando el proyecto ya sea en conjunto o en su individualidad.

CUARTA FASE: Entrega del biena la Iglesia.

Si deseas apoyar para la recaudación de fondos para sufragas los costos de este gran proyecto, comunícate con el Grupo Colaborador Ermita de Santa Lucía:

 

Author: William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.