Reseña Histórica – C.I. Señor Sepultado de Salcajá, Quetzaltenango


reseña historica

La Hermandad de la C.I. del Señor Sepultado de Salcaja, Quetzaltenango nos comparte parte de la historia de tan venerada imagen, que este próximo domingo 7 de febrero celebrara su Sexto Aniversario de Consagración.

Reseña Histórica – Hermandad De La Consagrada Imagen Señor Sepultado, Cristo De La Divina Voluntad, Parroquia De San Luis Rey de Francia,  Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala  

El patronato de la ungida de la sagrada imagen del Señor Sepultado existe desde hace aproximadamente setenta años, pero ya era venerada por la población de Salcajá, según comentan los padres y abuelos. Ellos al igual que algunos vecinos católicos han estado al cuidado de la imagen.  Es importante manifestar que era la única imagen que se veneraba más en el pueblo y el jueves santo era todo el día, el viernes santo todos niños y adultos llegaban de traje negro y había un gran orden y candelas para acompañar la procesión que salía de la iglesia de San Luís hasta la iglesia del Carmen, llevándolo en hombros en su respectiva urna. En la iglesia El Carmen las personas presenciaban la crucifixión y bajada de la imagen. Por recomendaciones del Padre Elías Van Clef la imagen fue muy bien cuidada y resguardada porque este hizo hincapié que era una imagen muy difícil de poder encontrar y muy linda.

Realmente desde hace muchísimos años aproximadamente desde el año mil novecientos veintiocho, la imagen  hacia un recorrido por las calles principales de la población acompañado de los centuriones que pasaban desde la una de la mañana para acompañar a la imagen del Señor Sepultado de Salcajá, que más tarde era llevada en su urna por medio de los varones.

La unción de la Imagen se comenzó a realizar por el año de mil novecientos treinta y ocho cuando yo tenía aproximadamente diecisiete años de edad, con el apoyo de los señores que pertenecen al patronato de la ungida del Señor.  La imagen del Señor Sepultado era cambiada una vez al año, el jueves santo, con el objetivo de no golpear o lastimar la imagen.

Las imágenes del Señor Sepultado de Salcajá y nuestra Señora de según narraciones históricas, se veneran desde el siglo XVIII. En el año de 1,778 se dio la fundación del pueblo como municipio, otorgándole el nombre de Villa de San Luís Salcajá.  Tal es el caso de la imagen de San Luís que llegó en el año 1,856, procedente de Nicaragua, cuando la guerra de los filibusteros que eran piratas norteamericanos invadieron dicho país.  La Iglesia de San Luís se fundó en el año de 1,800 según consta en plaqueta que se encuentra ubicada atrás del Señor de las Ánimas, las imágenes ya existían en la iglesia. No existen documentos históricos que certifiquen quien burilo las imágenes, que desde las memorias iniciales ya se ubicaban en la parroquia.

 Según narraciones históricas de abuelos a hijos la imagen del Señor Sepultado el Viernes Santo solía salir de la casa de don Florencio Manrique ubicada entre la primera calle y primera avenida zona uno de Salcajá, hacia el templo, esto puede explicar que la imagen era propiedad particular de él y no de la iglesia, asimismo la imagen era traslada en un anda pequeña cargada por cuatro personas y detrás de ésta un grupo de pocas señoras dirigidas por doña Benvenuta Soto, quienes iban entonando cantos en su recorrido el cual era de manera repetitiva y que expresaba la siguiente estrofa:  “Santo fuerte, Santo Inmortal” o el “Líbranos Señor de todo mal”.  Inicialmente los devotos de la imagen del Señor Sepultado hacían una procesión con un recorrido pequeño que abarcaban las calles del contorno de la iglesia San Luís, procesión que con los años se fue extendiendo hacia el Barrio el Carmen y demás barrios que recorre actualmente con la hermandad.   En el año 1,925 se organizan un grupo de señores para conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo que se le denominó la Sociedad Los Varones, los cuales ya usaban una túnica negra, con bonete, roquete blanco y una cinta en la cintura y

(Fragmentos del texto original de la Hermandad)