Inicio » Imaginería » Requisitos para consagrar una imagen ¿Qué se necesita?

Requisitos para consagrar una imagen ¿Qué se necesita?

Estas son algunas consideraciones que han puesto como requisitos para consagrar una imagen devocional en la Iglesia Católica.

CONSAGRACIÓN DE UNA IMAGEN.

El termino Consagración, se deriva del latín “consacrare” que nos indica el paso de una imagen, persona, cosa o lugar de la esfera de lo profano, a divino o sagrado por medio de un rito, destinándolos permanentemente al servicio de Dios o la celebración del culto.

La palabra Consagración designa un acto que une a Dios mediante un vinculo estrecho que hace que esta imagen, persona o cosa sea reservada al Señor.

La iglesia Católica prevé la consagración de obispos, vírgenes, iglesias, altares e imágenes. En el caso de una imagen, este acto cosiste en ungir la cabeza, pecho, manos y pies de las imágenes sagradas.

Requisitos para  consagrar una imagen
Día en que fue consagrada La Santísima Virgen de Dolores de Armenia, El Salvador (Fotografía: Guillermo Granados)

¿Por qué los requisitos para Consagrar una Imagen?

El acto de Consagración de una imagen religiosa que representa a Jesús o a la virgen María, se otorga cuando se llenan varios requisitos esenciales:

  • Antigüedad; devoción popular que mueve a cientos de feligreses y arraigada veneración que se le profesa a una imagen desde hace muchos años en su localidad.
  • Devoción; acompañamiento de cientos de devotos que ven en la imagen la representación más fiel del Señor o de la santísima virgen María.
  • Veneración; Las imágenes congregan a una asociación o hermandad quien tiene a su cargo la custodia, resguardo, protección, conservación y la misión de mantener viva la devoción a las mismas.
  • Fervor; Testimonios de favores y milagros palpables, recibidos por la feligresía a través de los años.

FUENTE: Consagraciones DVD 2013 Entre Marchas Va Jesús.

Requisitos para  consagrar una imagen
Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída (Fotografía: Guillermo Granados)