Inicio » Imaginería » Reina de la Paz | La Virgen Soledad del Calvario

Reina de la Paz | La Virgen Soledad del Calvario

LA VIRGEN DE EL CALVARIO:

LA MÁS CÉLEBRE OBRA DE FRANCISCO MONTÚFAR:

Antigua fotografía de la Virgen de Soledad en la que luce un resplandor de plata de ley distinto.
Antigua fotografía de la Virgen de Soledad en la que luce un resplandor de plata de ley distinto.

“… estudios preliminares refieren que la escultura de la Santísima Virgen que se procesiona el Viernes Santo por la tarde, procede de la mano del escultor Francisco Montúfar discípulo del maestro Ventura Ramírez, en el último tercio del siglo XIX. Sin embargo, hasta nuestros días se desconoce la fuente para atribuir con certeza la elaboración de esta escultura al referido artista.

Una sobria cofia enmarcaba el rostro de la Virgen de Dolores. Viernes Santo 1955
Una sobria cofia enmarcaba el rostro de la Virgen de Dolores. Viernes Santo 1955

Algunas luces han aportado publicaciones dispersas e investigaciones parciales pero muy valiosas, juntamente con estudios serios sobre otras imágenes que permiten obtener marcos de referencia para el análisis, sino precisos en el orden cronológico y de autorías, si de aproximaciones temporales y estilísticas.

Virgen Soledad del Calvario
Virgen Soledad del Calvario. Foto Danilo Briones.

Se debe señalar, que si al seguir la hipótesis que la imagen fue esculpida por Francisco Montúfar, se ubicaría entre los años de 1860 a 1881, cuando la producción artística religiosa se desaceleró por los cánones y disposiciones del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, el cual no logró desarraigar el gusto de los guatemaltecos por esculpir imágenes piadosas.

Reina de la Paz (4)-01

Artísticamente la imagen guarda toda la línea de un estilo romántico muy acentuado durante ese tiempo; cuando el neoclásico abandonaba su influencia en Guatemala en cuanto a la producción escultórica. Aparecen entonces giros, ternura, elegancia y la expresión tan característica de un rostro apesadumbrado pero con esperanza, rasgo que se manejó durante el período barroco.

Reina de la Paz (3)-01

La barbilla redonda, los ojos agobiados; la posición de las manos giradas hacia la izquierda; un ligero movimiento en el cuello y la cintura le confieren a la imagen de la Santísima Virgen de Soledad las características de las esculturas de la segunda mitad del siglo XIX.”

Reina de la Paz (2)-01

Fuente: http://lahora.com.gt/notas.php?key=27691&fch=2008-03-18
Fotografía cortesía de Danilo Briones.

1 pensamiento sobre “Reina de la Paz | La Virgen Soledad del Calvario”

  1. Ese dato del autor de la imagen de nuestra Señora de Soledad no es fidedigno. Pues no existe un Francisco Montufar en el registro histórico de escultores y pintores del siglo XIX, siendo el nombre real Manuel Antonio Montufar, quien por ciento no fue discípulo de Ventura Ramírez, sino del presbítero Arcadio Escobar. Ésto según los datos de la tesis de escultura y pintura guatemalteca de la lic. Elena Mendoza.

Los comentarios están cerrados.