Un regalo de Jesús de la Merced

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

Anécdota de: Juvens.

Jesús de la Merced ha estado tan presente en mi vida y familia razón por la cual cada vez que visitamos la capital es siempre una tradición pasarlo a saludar, yo vivo en Alta Verapaz, específicamente en San Pedro Carchá.

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

Lo que con mucho cariño les compartiré sucedió el ultimo fin de semana del mes de octubre, con unos días de enorme bendición por las procesiones tanto del Señor Sepultado de la EdC en día Sábado, para culminar con la procesión de la Aurora de la Virgen del Rosario, todo esto en el año 2011.

Ya me disponía a retornar a mi natal ciudad, cuando mi primo que radica en la capital me iba a dejar a bus, entonces le pedí de favor que me llevara a la iglesia de la Merced antes, para poder decirle adiós y elevar una oración al patrón Jurado.

Mi oración simplemente fue de mucho agradecimiento por todo lo vivido y la convivencia que había podido tener buenos amigos y amigas cucuruchos esos dos días y pues le dije adiós y le pedí que me permitiera volver a estar a sus pies. salí y ya en el auto mi primo me dice que fuéramos a ver como estaba la cola de venta de turnos para la procesión  de velación del Señor Sepultado de la Recolección, dicho sea de paso que cuando viví en la capital hice mi proceso para poder integrar esta Asociación.

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

Al llegar y pasar por el salón donde era la venta,  para mi sorpresa fue que no había cola y mi primo me preguntó que si quería comprar turno a lo que sin pensar dije que si, con mucha alegría y emoción me acerqué y compré mi turno, recuerdo bien porque tengo ahora mismo la cartulina en mis manos, el turno fue el 35 de la primera calle C a la 2 Calle sobre la primera avenida de la Zona 1.

La cartulina llenó de mucha alegría mi día y me quede mas con la emoción de tenerla entre mis manos mientras mi primo veía el programa de marchas. El me preguntó que turno me había tocado a lo que le respondí que el 35, el me preguntó ¿ya viste que marcha te toca? y le dije que no, que luego veía y el me sonrió y me dijo mirá, mi asombro fue que me tocó mi marcha preferida ‘La Fosa’, eso me llenó de emoción pero hasta que caí en cuenta que no había sido simple casualidad.

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

El Patrón me regaló un turno con la marcha que don Santiago Coronado le compuso un día y entendí que el Señor sabe que muy difícilmente yo pueda llevarlo en hombros a él un martes Santo o Viernes Santo por muchas circunstancias, pero que si era en la Recolección podría ser.

Él simplemente me limpió todo el camino para que las cosas sucedieran. Yo no soy de las personas que desee tener muchos turnos en una procesión y en algunas ocasiones, he tenido en los últimos años de ir a ver la Reseña, vivo feliz el poder acompañar al Señor, por lo que ya se podrán imaginar como viví ese turno 35 aquel 13 de  noviembre 2011.

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

Me queda claro que el Señor sabe que es para nosotros y que es lo mejor, simplemente queda poder entender y dejarnos guiar por su amor y voluntad, hoy que escribo esto estoy algo nostálgico porque no podré viajar a su velación anual de este próximo domingo 7 por cuestiones de salud, pero mi corazón siempre estará a sus pies esperando que la próxima vez que tenga que viajar, pueda pasar a saludarlo seguramente con una oración de intimidad que se logra de mejor manera cuando su templo no esta tan concurrido.

Jesús de la Merced procesión de la Reseña (6)

Espero de corazón que el buen Patrón Jurado, nos permita poder prepararnos para vivir de la mejor manera su gran fiesta de los 300 años de consagración y que a semejanza de todos los buenos devotos a su imagen en aquél ya lejano 1717 nos regocijemos y mostremos en nuestra vida y nuestros actos el verdadero Rostro de Jesús, ese rostro que así como la tradición oral nos relata sobre la monja que le pidió conocerlo por su rostro, seamos ahora quienes lo podamos descubrir.

Jesús Nazareno, el Rostro de la Misericordia bendice a toda Guatemala.

¡Comparte con nosotros tus anécdotas! las publicaremos en el sitio.

Enviar mi anécdota aquí.