Recuerdos de Jesús Nazareno de la Justicia del Calvario

Jesus de la Justicia 1,993

El Primer Viernes después de ceniza 6 de marzo de 1992, la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia se caracterizó por dos hechos: el primero, por haber utilizado por última vez el anda antigua de la Reina de la Paz, cedida gentilmente por la entonces presidenta de la Hermandad de Dolores, Licenciada Marta Flores.

Y segundo, fue la última vez que salió dicho día pues al año siguiente, fue trasladada al Segundo Domingo de Cuaresma en el anda nueva de la Reina de la Paz estrenada un año atrás.  Dicho mueble fue utilizado de forma ininterrumpida desde 1993  al 2008, habiendo repetido siete años después en el 2015.

El adorno para dicha ocasión, representó el pasaje de “La expulsión de los mercaderes del Templo”. La escena fue plasmada en su totalidad sin ningún color, destacando la imagen del Nazareno revestida de túnica roja.

Jesus de la Justicia 1,993
Jesús de la Justicia 1,993

La historia procesional de Jesús Nazareno de la Justicia ha pasado por varias épocas. No obstante, han sido los últimos veinticuatro años en los que se ha registrado su mayor evolución.

El origen de su cortejo se remonta al Miércoles de Ceniza de 1956, concebido originalmente como un viacrucis solemne desarrollado principalmente dentro de la Parroquia del Calvario.

Sobre pequeñas andas y con adornos de gran sobriedad y tradicionalidad, la ahora Consagrada Imagen, era llevada generalmente revestida de túnica lisa y ausencia de manto, detalle que posiblemente le fue agregado en los inicios de la década de los ochentas.

En la fotografía vemos el adorno de la procesión de 1981 compuesto de tres cruces, símbolo del Calvario junto a un árbol, detalle muy característico para representar el Monte de los Olivos.