Procesiones de rogativa con Jesús de la Merced: el Patrón Jurado contra las calamidades

La imagen de Jesús Nazareno de la Merced fue nombrado “Patrón contra las calamidades (terremotos, fuego, agua y otras) de la muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de Guatemala el 18 de febrero de 1721, y el 28 del mismo mes el Ayuntamiento en pleno fue a confirmarle dicho título en solemne juramento.”

Con su antigua cofradía, la imagen de Jesús Nazareno ha sido el centro de múltiples oraciones cuando Guatemala es afectada por fenómenos naturales o desastres naturales.

Su consagración y el Volcán de Fuego:

El 5 de agosto de 1717 la imagen de Jesús de la Merced es consagrada por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, siendo la primera imagen consagrada en el continente. De acuerdo con el historiador Domingo Juarros, quien hace una detallada descripción del acto y del sermón, la imagen fue ungida de la misma forma y ritos con que fue consagrada la Virgen de los Reyes de Sevilla.

La trascendencia del acto en la sociedad colonial radicaba en que la imagen tenía 62 años de haber sido expuesta a la veneración, además de la fastuosidad del acto y las celebraciones que duraron varios días. Veinticinco días después la ciudad de Santiago se encontraba en medio de una calamidad ya que el Volcán de Fuego presentaba una fuerte actividad, con el lanzamiento de lava y ceniza, además de temblores. El cronista Fray Francisco Ximénez destacó que la imagen ya consagrada de Jesús de la Merced realizó una procesión de rogativa.

Estas son fechas de algunas procesiones de rogativa con la imagen de Jesús Nazareno de la Merced:

  • 1717: El 23 de agosto por erupción del Volcán de Fuego.
  • 1724: Por plaga de chapulín que afectó las plantaciones.
  • 1774: Nuevamente por plaga de chapulín, la ciudad se encontraba en ruinas tras el terremoto del 29 de julio de 1773.
  • 1783: Temblores en la Nueva Guatemala de la Asunción.
  • 1789: Peste que acabó con el ganado
  • 1801: Peste de langosta en El Salvador
  • 1857: Rogativa por la paz. Invasión de los filibusteros a Nicaragua.
  • 1901: Inicio del nuevo siglo
  • 1976: Terremoto del 4 de febrero pidiendo el cese de los temblores. Salió del Colegio Loyola ante daños en el templo. Durante el recorrido se produjo un sismo sensible.
  • 2001: 5 de enero. Por el primer viernes del siglo y del milenio.

Nuevamente se hace constar como, la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced ha sido parte de numerosos actos piadosos entorno a las ‘calamidades’ que, en un país como el nuestro rico en naturaleza, forma parte de la unidad en oración de la feligresía católica.

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.