Procesiones extraordinarias de Consagración en el Calvario: Dos décadas de Honor y Gloria

Procesiones de consagracion del Calvario (3)

Procesiones de consagracion del Calvario (3)
Procesiones de consagración del Calvario. Foto: Israel Santos

Artículo de: Israel Santos

PROCESIONES EXTRAORDINARIAS DE ANIVERSARIO DE CONSAGRACIÓN: DOS DÉCADAS DE HONOR Y GLORIA

El vigésimo aniversario del acto de Consagración fue celebrado el domingo 15 de noviembre de 2009. Esta efemérides fue peculiar por varios aspectos: el primero; el uso de la colosal y recién estrenada anda de Jesús Nazareno de la Justicia, cuya capacidad fue adaptada para la ocasión. Y en segundo, la separación de la Santísima Virgen de Soledad que fue procesionada en su mueble acomodado para 60 cargadores. Gran cantidad de hermandades participaron en una bellísima procesión envuelta en los frescos aires y cielos despejados propios de noviembre.

El recorrido fue bastante memorable. Desde su inicio enfiló hacia el oeste, sobre la 18 calle para virar sobre la 5ta. Avenida y llegar hasta la Iglesia Santa Catalina. El regreso fue sumamente vistoso, a partir de su paso por Palacio Nacional sobre la 5ta. Calle y por el frente de la Santa Iglesia Catedral.

El ascenso por la 8va. Avenida para aparecer con gran majestuosidad en el Arco de Correos de la 12 calle, reunió a gran cantidad de cargadores y cargadoras que no querían perder un solo momento del discurrir de los monumentales muebles con el fondo único del gran edificio de la administración de Jorge Ubico.

Procesiones de consagracion del Calvario (1)
Procesiones de consagración Virgen de Soledad del Calvario. Foto: Israel Santos

El adorno del Santo Cristo Yacente presentó un estilo de decoración poco visto en El Calvario. Fue ejecutado por el Artista José Manuel Arreaga y consistió de una exaltación a los dones del Espíritu Santo a través de la representación de ángeles, lámparas votivas y tallas de duropor confeccionadas con gran destreza en un color verde muy bien matizado.
Por su parte, la Santísima Virgen bajo la misma estética, fue situada en un adorno que la exaltaba como “Madre del amor e intercesora de la paz”. En esta ocasión, la Reina de la Paz estrenó su actual halo de plata sobredorada.

A la altura de la 8va. Avenida y 10ma. Calle hubo un percance en parte del decorado pero que no desmereció una procesión espléndida, caracterizada como siempre por la gran convocatoria de devotos y devotas que acompañaron a las imágenes de su devoción hasta retornar al Calvario. Y así concluyó la celebración de los 20 años de consagración esperando todos, la siguiente cinco años después.

Procesiones de consagracion del Calvario (2)
Procesiones de consagración del Calvario.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.