Procesión Virgen del Socorro 2015 | Catedral Metropolitana


Virgen del Socorro. Foto Jesusenguatemala.com

Éstas son las actividades a realizar en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana como parte de la festividad a Nuestra Señora la Virgen del Socorro que se celebra el 10 de mayo y en el marco de los 200 años de fundación del edificio catedralicio. Los turnos para la procesión se estarán vendiendo en la oficina Parroquial de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 horas, así como Sábados de 08:00 a 13:00 horas.

¿Porqué se llama Procesión para las Lluvias y Buenas Cosechas?

En la época de la colonia, se tiene documentado en los libros de Historia que la Virgen del Socorro era la imagen de la Virgen Maria que mas devoción tenia en la época colonial, ésta imagen se documenta que vino con Pedro de Alvarado cuando vinieron a conquistar Guatemala, anteriormente estuvo en el puerto de Veracruz, y ya en tierra guatemalteca se realiza la primera misa en este suelo recién conquistado; por tal razón la Virgen del Socorro era la imagen con mas devoción en la Antigua Guatemala, a esta devocion se le atribuye el hecho de que la nombraran Patrona de las lluvias para las buenas cosechas.

En las calles de la Antigua Guatemala en aquel entonces se realizaba una Procesión de Sangre (penitencia o rogativa) solicitándole a Nuestra Señora por las lluvias para que las cosechas fueran muy abundantes, después de que salía la Virgen de la Iglesia que estaba designada como Catedral y visitaba uno de los conventos de clausura del antiguo reino y de que las monjas se alegraran por tan insigne visita y rendirle honores y culto con el canto de la Salve, justamente a los días posteriores llovía; de ahí pues el patrocinio que llega hasta nuestros dias como la «Patrona de la lluvias y buenas cosechas»

10 de Mayo

Fiesta de Nuestra Señora del Socorro y por ser el día de la madre se realizarán las Misas acostumbradas en horario dominical, por la intención de todas las madres de nuestro país, vivas y difuntas.

17 de mayo
Procesion en Rogativa para las lluvias y las buenas cosechas

A las 09:00 horas serán levantadas las andas que portarán a la Consagrada Imagen de la Virgen del Socorro, «La Conquistadora» saliendo de la Catedral Metropolitana.

Itinerario; 7ma av, 5ta calle, 11 av. 8a. calle y entra al templo de Santa Rosa. Luego a las 10:30 sale del templo de Santa Rosa hacia la 8a. calle, 9na av, 6ta calle, 6ta av. 8va calle, 7ma. av. entra a Catedral

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.