Procesión de Velas con la Inmaculada Concepción de San Francisco

Mayo, mes de las madres; y Guatemala 100% mariana lo sabe. Una de las devociones con mayor auge es la de la Inmaculada Concepción “Virgen de los Reyes” de la Iglesia de San Francisco.

La procesión de Velas:

Según el álbum histórico e ilustrado del templo de San Francisco.  (Fray Daniel Sánchez OFM, 1917).  Refiere la importancia del rezado del 8 de diciembre y de la procesión del mes mayo, a la que concurre gran asistencia de fieles.

Para esta época la procesión se realizaba el primer domingo del mes de mayo en horas de la tarde.  Recorriendo únicamente la nave y atrio del templo.  Se desconoce el motivo del por qué deja de realizarse esta procesión en la década de los 70’s, quedando únicamente el rezo durante el mes de mayo.

Inmaculada Concepción de San Francisco.
Inmaculada Concepción de San Francisco. Foto: José Carlos Flores.

En el año 2003 se reinstituye esta procesión, fijándola el último sábado del mes en horas de la tarde-noche, motivando a los fieles acompañar a la Santísima Virgen, portando velas en honor.

La Inmaculada Concepción y la procesión de Velas:

Desde tiempos inmemoriales, en el templo de San Francisco, se ha dedicado el mes de mayo a la Santísima Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción. Por tal motivo la Imagen de la Virgen de los Reyes, preside todas las actividades que se realizan durante el mes.