Procesión de San Pedro en Moncagua

En El Salvador, la festividad de San Pedro es celebrada a lo grande. Juan Carlos Campos viajó y experimentó el arraigo que Moncagua le tiene a la fiesta de su santo patrón.

La celebración de San Pedro de Moncagua data de 1860 fecha dé haberse eregido el pueblo y dejarse bajo la Tutela de su Santo Patrón San Pedro Apóstol. Para esa misma fecha se encarga a un maestro tallador de la época dos imagenes de Pedro, una tamaño natural y una imagen pequeñita de 25cm para demanda en los poblados alrededor de Moncagua.

Procesión de San Pedro en Moncagua, El Salvador (Fotografía: Juan Carlos Campos)
Procesión de San Pedro en Moncagua, El Salvador (Fotografía: Juan Carlos Campos)

Esta imagen pequeñita recorría cada casa de los poblados con el fin de recaudar fondos para la celebración mayor del 29 de junio. Ambas imágenes coloniales están resguardadas bajo la tutela de la Parroquia, se une a esta celebración una tradición muy propia del lugar, pues la imagen titular sale en procesión del templo mayor hacia la carretera que conduce a un cantón cercano para encontrarse con la Imagen de San Juan Apóstol, esta tradición data desde siglos mas no se sabe el por qué de su naturaleza pues no hay base histórica que la sustente, acompaña también el Cortejo, la danza de Moros y Cristianos, ejecutando bailes al sonido de un bombo y estallidos de cohetes de vara.