Procesión de clausura de la Virgen del Rosario, Quetzaltenango

 

Cortejo de Clausura de la Santísima Virgen del Rosario de Quetzaltenango

 

Cada último domingo del mes de octubre, en la ciudad de Quetzaltenango se realiza el cortejo final de la Consagrada y Coronada Imagen de la Santísima Virgen del Rosario de la Santa Iglesia Catedral. Este cortejo es por mucho uno de los más antiguo de la ciudad, ya que la imagen es de las más antiguas de la bella Xelajú. De dicha procesión, se poseen datos que indican que se realiza hace más de 150 años.

La Santísima Virgen del Rosario fue Consagrada en 1780, contando con 236 años de Consagración. Por dicho hecho, además de su antigüedad, solo se le permite realizar su cortejo procesional coronando el parque central.  Y hoy, domingo 29 de octubre la patrona de Xelajú saldrá de nuevo a impartir su bendición. El cortejo está programado entorno a las 15:00 hrs, un turno de honor es quien tiene el agrado de realizar su salida. Posteriormente, los grupos parroquiales de la catedral, personas que adquieren un turno y algunas de las hermandades de la ciudad llevaran a nuestra Señora del Rosario en hombros. Estos turnos son mixtos en cuanto a la asignación, por ejemplo: Primero cargará un turno de varones y luego un turno de mujeres, así sucesivamente. Los turnos son bastante exclusivos, entre las Hermandades que poseen un turno podemos encontrar a: La Hermandad de la C.I. de Jesús nazareno del Templo San Juan de Dios, la Hermandad Mixta de Nuestra Señora de Soledad del templo el Calvario y la Hermandad de las C.I. del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia San Nicolás.

Durante el recorrido podemos encontrar una multitudinaria serie de estandartes que representan a la mayoría de hermandades, asociaciones, cofradías y grupos católicos de Quetzaltenango. Un detalle muy importante, es que la Santísima Virgen del Rosario es posesionada en una andarilla de 40 hombros y no posee una alegoría central, sino que, es bellamente adornada con orquídeas. Los últimos cuatro años, ha portado un buque natural de las mismas, en este año podremos observar un bello arreglo de anturios que acompañarán a nuestra Santísima Madre.

Después de las 17:00 hrs, hará su ingreso, donde será llevada por el turno de honor al altar mayor. Allí, el párroco tendrá a bien unas palabras y la bendición de todos los presentes. Después, el turno de honor la llevará a su capilla donde permanecerá 11 meses hasta que vuelva a ser el mes de octubre en Quetzaltenango. Sin duda alguna, este cortejo, que es acompañado por miles de fieles de la ciudad, es un icono de la misma y es definitivamente uno de los cortejos más esperados de todo el año en la ciudad altense.