Procesión del Señor de La Cruz: Una sola marcha en todo el recorrido.

La Consagrada Imagen del Señor de la Cruz se encuentra en la precolombina ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana en el occidente salvadoreño.

La Cofradía de La Cruz de Chalchuapa, celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre el décimo aniversario de Consagración del Señor de La Cruz. Hermandades, Asociaciones y cofradías acompañaron el solemne paso procesional de La Imagen en su imponente anda procesional. Algo que llamó la atención de muchos de los que acompañaron el cortejo procesional, es que a lo largo de todo el recorrido es una sola marcha la que interpreta la banda.

Christus Factus es el nombre de la hermosa marcha, inspiración del maestro y compositor Domingo Peñate; quien es originario de Chalchuapa, la cual fue compuesta en el año de 1,886 siendo la ‘marcha oficial’ del Señor de La Cruz, razón por la cual es la única que interpreta a lo largo del recorrido. Algo que si logramos verificar es que durante conciertos de marchas fúnebres en honor al ahora nombrado “Protector Perpetuo de La Ciudad de Chalchuapa” si se ejecutan otras marchas; pero durante el recorrido procesional de Viernes Santo y Aniversario de Consagración únicamente se escuchan las magistrales y armoniosas notas de Christus Factus.

¿Has escuchado la marcha? Acá te compartimos la magistral interpretación de la banda del maestro y compositor Wilver Hernández en el año 2,014 (Fuente del video: José Roberto Castillo Corleto)

 

 

Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.