Procesión del Cristo Negro en Juayúa


Las fiestas patronales en Juayúa, Sonsonate se realizan los primeros quince días del mes de enero. Para este 2017, la Imagen del Cristo Negro será llevada en hombros el domingo 15 de enero.

El patrono de Juayúa, fue tallado según la historia por Quirio Cataño, mismo escultor que elaboró la Venerada y Milagrosa imagen del Cristo Negro de Esquipulas en Guatemala. Durante muchos años, la procesión del Cristo Negro de Juayúa salía en carroza y le seguían las reinas de los diferentes barrios y colonias de la ciudad. En el 2,016 se cambió y el Cristo Negro procesionó solo en horas de la tarde pero siempre fue llevado en carroza. Este 2,017 la procesión está a cargo de La Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Resurrección de Cristo de Juayúa; y el patrono de la ciudad será cargado por 24 personas por tanda y se contará con la participación de diferentes Hermandades y Asociaciones del país.

Eucaristía precedida por Monseñor Constantino Barrera (FOTOS EDH / Iris Lima)

¿Cual es el programa a desarrollarse el domingo 15 de enero?

08:00 A.M. Apertura de la cofradía del Cristo Negro de Juayúa

10:00 A.M. Santa Misa patronal, la cual será precedida por Monseñor Constantino Barrera y concelebrada por sacerdotes invitados.

03:00 P.M. Solemne cortejo procesional con la imagen del Cristo Negro, saliendo del templo Santa Lucía.

¿Quienes podrán cargar? Pueden cargarlo tanto caballeros como damas utilizando el Uniforme de su Hermandad  o pueden hacerlo usando traje completo para caballeros (camisa manga larga, pantalón negro, saco negro, corbata y zapatos negros) y damas con falda negra y blusa blanca o vestido negro.

Cofradía del Cristo Negro en Juayúa (Fotografía: La Prensa Gráfica)

¿Quieres participar con tu Hermandad? Douglas Carranza, Vice presidente de La Hermandad de Juayúa nos comenta: «Se hace una invitación abierta a las Hermandades que quieran acompañarnos; pueden comunicarse al número de teléfono 7016-6226 y también se invita a todas las personas que quieran participar a hacerlo cumpliendo únicamente el requisito de vestimenta».

Templo Santa Lucía de donde saldrá la procesión del Cristo Negro (Fotografía: Plan Viajeros)

Cucurucho en El Salvador participará en el solemne cortejo procesional y La Hermandad nos ha regalado un turno muy especial. ¿Quieres cargar con nosotros? Escríbenos a nuestra fanpage y llevemos en hombros al Cristo Negro patrono de la ciudad de Juayúa.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.