Procesión de Cristo Yacente de El Calvario no debe salir, según Idaeh

Información sobre la procesión de 25 años de consagración del Cristo Yacente.

Informe completo del IDAEH sobre el Cristo Yacente de El Calvario

El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), ha recomendado a las autoridades eclesiásticas de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario y a la Hermandad Cruzados de Cristo no sacar en procesión a la venerada y consagrada imagen del Cristo Yacente.

El motivo de procesionar a esta venerada y centenaria imagen, el próximo domingo 16 de noviembre de 2014, es precisamente conmemorar los 25 años de su consagración.

Pero la Idaeh, específicamente el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles, realizó un informe en el que llegaron a la siguiente conclusión: “no es aconsejable que la escultura en madera tallada salga en cortejo procesional”. El cambio de temperatura, la humedad y hasta el clima, son los argumentos de aquella institución.

Cabe recordar que la consagrada imagen del Cristo Yacente de El Calvario sufrió algunos cambios durante su última restauración, cosa que causó mucho revuelo y sobre todo polémica para la feligresía del templo ubicado en la 18 calle de la ciudad.

Varias personas incluso dijeron que no era la misma imagen, pero el propio restaurador, el maestro Ramiro Irungaray, quien cuenta con una larga trayectoria en su profesión, desmintió que se tratara de otra imagen.

En todo caso, no se trata de un mandato ni mucho menos por parte del informe de la Idaeh, que va firmado por la Arq. Aura Rosa González de Flores. Más bien, es una sugerencia y muy atinada a nuestro parecer.

Si aún no se ha enterado de las actividades que tiene preparada la Hermandad Cruzados de Cristo, puede visitar su sitio oficial: http://hermandadcruzadosdecristo.com.

¿Usted qué opina al respecto?