Procesión cambiará de día y viene con muchas novedades en su cortejo


Se dice que en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro en la nueva Guatemala de la Asunción salía una procesión “de Soledad”, por ende se entendía que iba acompañada de un Señor Sepultado y podría ser este dato el que indique que la primera procesión de Santo Entierro en la Nueva Guatemala de la Asunción fue la de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro.

Virgen de Soledad de la Parroquia Vieja

Con esto abre la provocación de seguir escudriñando en la historia, y valorar a uno de los cortejos procesionales más significativos en la Ciudad Capital. La parroquia funciona desde antes de la traslación de Guatemala al valle en donde se encuentra actualmente. No habiendo otra iglesia más que el cerro en el valle, es aquí, en la “Parroquia vieja” donde se celebra la pasión, la navidad, los rezados, etc.

El cortejo procesional recorría las calles de Viernes Santo, en las aledañas a su barrio, sin embargo la Hermandad de Las Tres Potencias ha evaluado las oportunidades de promover su devoción, y considerando que, al haber ya una agenda llena de procesiones en Viernes Santo en el Centro Histórico zona 1, se podrá trasladar al Sábado Santo.

La novedades de la procesión de La Parroquia:

La procesión del Señor Sepultado de la Parroquia de la Santa Cruz, zona 6 saldrá en horas de la tarde, y finalizará el filo de la noche para iniciar así con gran júbilo la gran Vigilia Pascual.

El Señor Sepultado saldrá en un anda de 56 brazos y será acompañado, en otra anda, la Virgen de Soledad. Llevará un escuadrón de 45 nazarenos y como una labor de rescatar la identificación del cortejo procesional el Estandarte del “comité del descendimiento” ha sido restaurado. También se estrenará un nuevo estandarte y una cruz de guía con sus respectivos ciriales.

Los turnos los podrás adquirir a partir de este 3 de marzo, las ofrendas son de Q20 el ordinario y si quisieras el turno de Salida o Entrada, valdrán Q100.

Puedes ver el recorrido procesional para este Sábado Santo, y así acompañar la procesión más antigua de la Nueva Guatemala de la Asunción con el Señor Sepultado de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.