Primer aniversario de Cucurucho en El Salvador.


Hace doce meses nació Cucurucho en El Salvador; un proyecto que busca utilizar los diferentes medios digitales de información para dar a conocer las tradiciones salvadoreñas. Este proyecto está de aniversario.

En julio del 2016; surgió una pequeña página en las redes sociales, muchos se preguntaban: ¿Y que es cucurucho?, un término poco utilizado en nuestro país, pero que sería un reto para aquellos que ya formaban parte del proyecto, para que fuera aceptado y acuñado en nuestro medio. ¿Que es? Se le conoce como cucurucho a un soporte de hechura cónica, terminado en punta, sobre el que se coloca el antifaz para que pueda quedar enhiesto sobre la cabeza del nazareno o devoto.

Cucuruchos en una procesión de Sonsonate (Fotografía: Carlos Cordova)

¿Quienes somos Los Cucuruchos en El Salvador? Somos personas que nos vestimos con túnica, traje o uniforme para llevar andas procesionales sobre nuestros hombros con las imágenes de nuestra devoción. Pero ser Cucurucho en sí, es: Una identidad, una forma de vida, una costumbre, una tradición, un ejemplo de vida, UNA COMUNIDAD. Somos una comunidad de católicos que nos gusta recordar, que nos gustan las tradiciones, las noticias, somos devotos, cargamos en procesiones, coleccionamos turnos, pertenecemos a asociaciones o hermandades, nos gusta la historia de nuestras tradiciones, nos gustan las marchas fúnebres, nos gusta el corozo, el incienso y sobre todo que amamos a Jesús Eucaristía.

Logo de Cucurucho en El Salvador

¿Que habrá en nuestro Primer aniversario? Lo celebraremos los días sábado 15 y domingo 16 de julio en El Palacio Cultural de Sonsonate, el cual está ubicado en la tercera calle poniente y primera avenida norte; a una cuadra del Palacio Municipal. Tendremos una serie de actividades que serán de mucho provecho para las cofradías, asociaciones, hermandades y grupos de iglesia.

Sábado 15 de Julio 2017

10:00 A.M. Santa Eucaristía de acción de gracias.

01:00 P.M. Conferencia «El sentimiento de un cucurucho detrás de una cámara«.

02:30 P.M. Conferencia «La comunicación institucional bajo la perspectiva del miembro de La Hermandad«.

04:00 P.M. Conferencia «La crónica de una cuaresma diferente, desde el punto de vista de un productor audiovisual«.

05:15 P.M. Concierto de marchas fúnebres a cargo de La Banda de La Hermandad de Jesús Nazareno de Los Víacrucis de Sonsonate.

Amamos a Jesús Eucaristía

Domingo 16 de julio 2017

09:00 A.M. Día del ‘Cucuruchito‘, una actividad para los más pequeños en la cual habrán piñatas, juegos y se partirá el pastel de aniversario.

01:00 P.M. Conferencia «El camino de María Dolorosa: Desde la cruz hasta nuestros corazones«.

03:00 P.M. Concierto de marchas fúnebres a cargo de La Banda musical Sangre de Cristo de Nahuizalco.

¿Quienes serán los conferencistas?

Tendremos tres conferencistas guatemaltecos y un conferencista salvadoreño:

  1. Andrea Cualio; parte del equipo de ‘Producciones San Sebastían’, Guatemala.
  2. José Manuel Maica; productor audiovisual de ‘Producciones San Sebastián’, Guatemala.
  3. Udine García Chex; Comunicador social de la ‘Hermandad de Jesús Redentor del mundo’ de La Parroquia Santísima Trinidad, Barrio El Gallito, zona 3, Guatemala.
  4. Francisco Chávez Rodríguez; miembro de ‘Cucurucho en El Salvador’ y presidente del ‘Fervoroso grupo nuestra Madre de la Aceptación’, Sonsonate.

¿Que mas habrá?

Contaremos con stand para hermandades, asociaciones, grupos y proyectos invitados quienes participarán dando a conocer las diferentes actividades, proyectos y tradiciones del lugar que representan; se contará con una exposición fotográfica, exposición de túnicas, turnos, andas en miniatura, imágenes, enseres sacros que son parte de la imaginería salvadoreña, se realizará la rifa de una imágen de «Santa María madre de Dios» de 50 cm de alto, entre otras actividades.

¿Recuerdos?

Como proyecto tendremos souvenir que podrás llevarte contigo y que representan lo que ‘Cucurucho en El Salvador‘ realiza en el país.  Así que ¡No faltes! Te compartimos una pequeña galería de lo que ha sido este año muy especial. ¡Solo son algunas fotos de todo lo que hemos hecho!

 

 

 

 

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.