¿Por qué cambió el recorrido del Domingo de Ramos 2016?

Bella imagen de Jesús de los Milagros

Bella imagen de Jesús de los Milagros

Bella imagen de Jesús de los Milagros en procesión de Domingo de Ramos

El miércoles 20 de enero se viralizó uno de los recorridos que posiblemente estuvo siendo esperado por muchos cucuruchos a razón de las diferentes noticias que surgieron en relación al estreno de las andas de Jesús de los Milagros y de la Virgen de Dolores para la procesión del Domingo de Ramos.

Evidentemente generó dudas, curiosidades e incluso comentarios ante los cambios que se están realizando en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José. Cucurucho en Guatemala tuvo comunicación con Ángel Cifuentes, relacionista de la Asociación de devotos cargadores de Jesús de los Milagros para poder validar la información y por supuesto, el conocer las causas que motivaron al Consejo Directivo en realizar variantes en el itinerario procesional.

Del Recorrido:

El recorrido no tuvo mayor variante en relación a un aumento o reducción de cuadras, ya que el objetivo primordial es poder ‘Salir’ y ‘Entrar’ a tiempo, respetando los horarios programados.

[caption id="attachment_22531" align="aligncenter" width="960"]ad repuestos acquaroni ad repuestos acquaroni[/caption]

Jesús de los Milagros se debe a la feligresía que visita el Santuario, y claro está, que los alrededores de su templo bien merece que la procesión pueda pasar por estas calles, es por ello que visitará el Barrio Moderno, el Barrio Josefino y el Barrio de Candelaria, vecinos del templo, sin mencionar la devoción que tienen a la imagen del Nazareno. Este año tienen previsto que la procesión ingrese a la 01:00 horas del Lunes Santo.

Podría interesarte: Recorrido de Jesús de los Milagros 2016 | Domingo de Ramos

De las Andas:

La fabricación de las andas de Jesús de los Milagros y de la Virgen de Dolores fueron bajo la misma línea de diseño que tienen las actuales, de tipo romanas; donde se verá una mayor diferencia es en la de la Virgen de Dolores, pues llevará los mismos trabajos que tiene la de Jesús.

La dimensión tendrá un ligero aumento en el largo, ya que serán de 122 y 70 brazos para ambas imágenes respectivamente; para Jesús Nazareno el alto y ancho no tendrá variantes, para la de la Virgen de Dolores únicamente será unos 60 centímetros aproximadamente más alta.




¿Por qué cambiar las andas?

Ángel nos cuenta que era una necesidad primordial, pues los muebles eran realmente una armazón de hierro cubierta con faldones de madera, esto ocasionaba un exceso en el peso de las andas principalmente la de la Virgen, de ahí que la idea original era hacer una sólo para ella; pero vinieron varios devotos josefinos y quisieron donar un anda para Jesús. El estado de las andas estaba deteriorándose.

Ahora, las andas nuevas son de puro Cedro talladas a mano sin armazones de metal, por lo que el peso será mucho más liviano «esto permitirá que el Cucurucho y Devota pueda meditar y orar mientras abraza el bolillo del anda».

¿Por qué sabemos esto? Queremos agradecer por las políticas de «puertas abiertas» que tiene el Santuario a través del relacionista público. Si lugar a dudas, esto es primordial en nuestras organizaciones de pasión para que la comunidad cucurucha conozca las razones por las cuales se realizan una o varias actividades o variantes dentro de nuestras tradiciones sin reservarse la información.

Nosotros queremos saber qué pasará en tu localidad querido cucurucho y devota, cuéntanos, nuestro objetivo es ayudarte a difundir las tradiciones que tanto nos gusta.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.