¿Por dónde te toca cargar a Jesús de la Caída?

Tandas para cargar a Jesus de la Caida

No es una novedad, tampoco un nuevo ‘sistema’ para cargar a Jesús de la Caída, en San Bartolomé Becerra este Quinto Domingo de Cuaresma 2019; incluso este mecanismo se ha utilizado en su gran mayoría, en las procesiones antigüeñas.Queremos tratar la manera de poderte ayudar para que sepas a qué hora te tocará cargar a Jesús de la Caída, gracias a un colaborador de la Hermandad con mucho entusiasmo que ha contado las cuadras para poder compartir esta información. Esperamos que sea de mucha utilidad.

¿Cómo funciona esto de ‘las tandas’?

Específicamente en la procesión de Jesús Nazareno de la Caída, previo al día de la entrega de las cartulinas; le Hermandad informa la altura que “sortearon” para que entre todos los cucuruchos que miden ese número en específico puedan ser los que tengan el “Turno 1” que corresponde a la Salida.

De esta manera, empieza en orden descendente tomando como referencia siempre la altura, para seguir así las cartulinas siguientes.

Este año, la procesión de Jesús de San Bartolo tendrá los siguientes datos cuantitativos:

  • 116 cuadras en total, desde la Salida hasta la Entrada en todo su recorrido.
  • 116 tandas se lograron organizar.
  • La altura 1.47 metros fue la que le tocó este año, para ser el Turno 1, por tanto; los de altura 1.46 metros le corresponde el Turno 2 y así, sucesivamente.

Si los cálculos no fallan, entonces las tandas “de referencia” quedarían de esta manera: (los horarios son aproximados)

  • 05:00 horas; Salida – Tanda 1.
  • 09:00 horas; Calzada Santa Lucia – Tanda 25.
  • 12:00 horas; Escuela de Cristo – Tanda 45.
  • 14:30 horas; Colonia Candelaria – Tanda 59.
  • 16:00 horas; San José Catedral – Tanda 70.
  • 18:30 horas; Parque San Sebastián (de ida) – Tanda 81.
  • 19:40 horas; La merced (de regreso) – Tanda 94.

Este año, históricamente en un cortejo procesional de Cuaresma en Antigua Guatemala, las 116 tandas organizadas se vendieron en su totalidad. Dando oportunidad que cada una de ellas cargue 1 vez en todo el recorrido.

Uno de los puntos importantes que debes tomar en cuenta, es que entre tandas están del escuadrón de Romanos y de Nazarenos también tienen su cuadra para llevar en hombros a Jesús de la Caída.

Estas referencias en los horarios, no son oficiales, son una referencia únicamente, para que sepas a qué hora aproximadamente te tocaría cargar; por eso es fundamental e importantísimo que estés siempre dentro del cortejo, como todo buen cucurucho haciendo tu penitencia junto al ‘Soberano Señor de la Caída’.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.