Por comunicado en Villa Nueva sobre COVID-19 suspenderían la procesión de Jesús de la Caída

El alcalde de la municipalidad de Villa Nueva, Javier Gramajo a través de un comunicado en las redes sociales oficiales de la comuna, suspende toda clase de actividad que agrupe a la población, con el fin de prevenir un posible contagio del COVID-19.

En dicho comunicado hace la aclaración que dicha disposición es por prevención, reconociendo que hasta hoy no se ha reportado algún caso del COVID-19.

La suspensión resalta que, tendría únicamente periocidad hasta el domingo 15 de marzo, posteriormente se mantendría una evaluación al respecto para ampliar dicha suspensión o bien, levantarla.

Habría procesión este tercer domingo de cuaresma 2020

Dentro del pregón de procesiones en Villa Nueva se tiene programado que el Tercer Domingo de Cuaresma salga en procesión las veneradas imágenes de Jesús de la Caída y Virgen de Dolores que se organiza en el atrio de la Iglesia de El Calvario.

Javier de León, Presidente de la Hermandad de Jesús de la Caída comenta que desde que ha salido dicho comunicado ha intentado contactar a la comuna, sin embargo sus esfuerzos han sido en vano, “le he incluso escrito al Señor Alcalde y sólo me deja en visto mis mensajes”.

Comenta también que ha realizado consultas con otras agrupaciones de Villa Nueva que realizarían cortejos procesionales los próximos fines de semana de cuaresma, así como en otros municipios y en ninguno de los casos se han realizado tal disposición, por lo que manifiesta su preocupación por tener alguna intención partidaria en relación a las actividades cuaresmales que se realizarían precisamente este fin de semana.

“El gobierno tiene un estado de prevención, el único requisito es notificar al Ministerio de Salud, cosa que ya hemos hecho, razón por la que no valdría la pena tomar estas acciones de suspender actividades, y que solo genera mayor pánico en la población, aún si el comunicado expresa que es por prevención”, manifiesta, “Es el único alcalde en todo el país que ha realizado tal disposición y no hay justificación razonable ni legal al respecto”.

¿Se realizará el cortejo procesional?

El Presidente de esta agrupación comenta que ha tenido asesoramiento jurídico, y en tanto el Señor Alcalde accionaría en contra de la Hermandad, él asume toda responsabilidad; pues, según indica, es “conveniente” que realicen una suspensión sólo el fin de semana justo cuando se realizará este cortejo procesional y no mantener la suspensión para toda la Cuaresma 2020.

El Gobierno de Guatemala ha mantenido reuniones con las agrupaciones de piedad popular en la Ciudad Capital, informando aspectos básicos y esenciales sobre el COVID-19 y han resaltado que, si existiera un caso confirmado, esto conlleva un protocolo de análisis de contagio, tras tener las conclusiones pertinentes se podría suspender actividades públicas específicamente en el sector donde la persona fue contagiada, o lo que los resultados de la investigación lo recomienden.

Las imágenes que no tienen Iglesia:

Las imágenes de Jesús Nazareno de la Caída y Virgen de Dolores que se procesionan el tercer domingo de Cuaresma en Villa Nueva no pertenecen a una Iglesia como tal, razón por la que su procesión inicia en el atrio de la Iglesia El Calvario y su horario es de 14:00 a 19:30 horas.

La Hermandad invita a toda la población de Villa Nueva a participar de este piadoso cortejo procesional que es una oportunidad de unirse como cristianos en oración por el cese de esta pandemia a nivel mundial y la protección de Dios a Guatemala para que este virus no impacte en los lugares más necesitados y pobres del país.