El petate y la jarra con flores en Chalchuapa.

Juan Carlos Campos de Cucurucho en El Salvador, conversó con un miembro de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Eterna Mirada sobre el significado del petate y la jarra con flores.

El día domingo 17 de julio, en el majestuoso cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Eterna Mirada apreciamos delante del anda un petate y una jarra con flores. Algo muy singular que nos llamó mucho la atención por lo que decidimos abordar a algunos miembros para conocer su significado.

¿Que significa el Petate? Simboliza la primera alfombra; ya que en tiempos pasados, no se elaboraban alfombras multicolor para el paso del cortejo procesional; además, para el momento en que se realizaba el cambio de turno el anda era bajada al suelo y colocada en dicho elemento artesanal para que el turno de relevo levantara el mueble procesional ¿Y la jarra con flores? Cuenta la antigua tradición, que fue la jarra con que la mujer Samaritana ofreció agua a nuestro Señor Jesucristo y luego de ésto, la jarra floreció. Dos elementos que durante la procesión fueron delante del anda y que causó mucho interés a las diferentes asociaciones y hermandades para conocer su importante significado.

delante del anda que porta a la C.I. de Jesús Nazareno se observa el petate y la jarra.