Pentecostés: ¿Qué significa y que se celebra?

Estamos por celebrar una de las fiestas más emblemáticas de la Iglesia y muy poco de ir cerrando el ciclo litúrgico conocido como pascua que inició en la resurrección de Cristo.

¿Pero qué significa pentecostés?
Su nombre significa “50 días” ya que esta para los judíos es la fiesta en la que conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí, 50 días después de haber conmemorado la fiesta de la pascua Judía.

Para el mundo Cristiano Católico son 50 días después de la resurrección de Cristo y 8 días después de la solemnidad de su Ascensión a los cielos, en donde el prometido por Dios el paráclito baja para dar aliento e pulsar la labor misionera de los apóstoles por medio del Espíritu Santo.

¿Dónde se narra este hecho?
Esto se narra muy claramente en el libro de los hechos de los apóstoles capítulo 2, versículo del 1 al 14.

¿Cómo podemos celebrarlo?
Ante todo es una fiesta solemne y de gozo a la vez procura con tu comunidad asistir a la Santa Eucaristía y a la vigilia que tu parroquia organiza, es una vigilia o velada muy especial, trata de que sea animada pero que no pierda su contexto de litúrgico.

Es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso misionero. Los cantos, las oraciones, la reflexión bíblica, pueden reflejar este contenido de misión y envío, teniendo en cuenta los desafíos que presentan el mundo y la sociedad actual a la misión de la iglesia, el rojo es un color usado como símbolo del fuego que es el Espíritu, telas de colores pueden adornar el espacio del culto; símbolos, afiches, fotos, dibujos que hagan los niños. La música debe expresar esa alegría y esa diversidad.

Se recomienda usar cantos de diferentes países, y sobre todo cantos sobre el Espíritu Santo y sobre la Trinidad, símbolo de la diversidad en el propio ser de Dios.

Dia del seminario

Ese dia también es denominado del Seminario porque se recuerda de manera muy especial el llamado vocacional que hace por medio de su Espíritu a aquellos que le quieran servir misioneramente en el sacerdocio, por eso también algunas parroquia hacen una colecta especial para los seminarios de la Diocesis y su sostenimiento.