Películas donde aparece la Semana Santa de Guatemala

Semana Santa de Guatemala

Yacente de El Calvario en Pelicula Solo de noche vienes

Yacente de El Calvario en Pelicula Solo de noche vienes

Una de las tantas películas que en aquellos años hicieron que nuestras Procesiones llegaran a la «Pantalla Grande»; en ésta película se logra ver las procesiones de Jueves Santo con Cristo Rey de Candelaria, Jesús y la Virgen de Dolores de la Merced, el viacrucis y la procesión del Santo Cristo Yacente de el Calvario. Esta es la película donde aparece la Semana Santa de Guatemala.

Texto compartido por Israel Santos:

“Sólo de noche Vienes” (1965, 95 minutos) es una película mexicana producida por Panamerican Films y dirigida por Sergio Véjar. Fue Protagonizada por Elsa Aguirre, Julio Alemán junto a los actores Cosmo Alessio, Rodolfo Landa, Herbert Meneses y Regina Torné. La historia gira en torno a un idilio amoroso que ocurre en los días de la Semana Santa.

Julio Alemán es un turista y conoce a Elsa Aguirre y tienen un romance sin él saber que ella es casada. Aparece Regina Torné que es cuñada de Elsa Aguirre y ella desaparece, luego Julio Alemán la lleva a la casa y Elsa Aguirre no le dice ni que es casada y le da como nombre suyo el de Regina Torné, generándose una confusión porque Regina cree que Julio Alemán está enamorado de ella. Luego unos días después se encuentran Julio Alemán y Elsa Aguirre en una iglesia (La Merced de Guatemala Capital) y ella escapa y termina cargando a la Dolorosa Mercedaria en la procesión de la Reseña.

Posteriormente Elsa Aguirre llama a Julio Alemán y se citan en la procesión del Santo Entierro, que resulta ser la del Calvario. Posteriormente se van al mar y luego regresan. A ese momento, el esposo de Aguirre y los hermanos de Alemán sospechan del amorío pero nunca se aclara la confusión de nombres. Durante la escena final en la que la familia en pleno va a la procesión de Pésame de la Virgen, precisamente de la Escuela de Cristo, Julio Alemán ve a Elsa Aguirre y cuando intenta acercarse le disparan y muere en los brazos de Elsa Aguirre mencionando aun el nombre que cree es el de ella.

Dos locaciones de dos países vecinos

La película se filmó en Guatemala y El Salvador. En éste último, principalmente las escenas de interiores dentro de casas, muchas de ellas ubicadas en Santa Tecla y las Colonias Escalón y San Benito, en su gran mayoría, pertenecientes a familias de la alta sociedad salvadoreña.

Las similares de exteriores en playas y lugares como la Puerta del Diablo y Planes de Renderos, en el vecino país. Debido a que el argumento gira en parte sobre la idea de que Julio Alemán ha llegado para ver las procesiones, éstas se filmaron en Guatemala, razón por la que la película inicia el Domingo de Ramos y termina El Sábado de Gloria.

Ahora bien, debido a que mucho público no conocía las dos ciudades, fue fácil hacer un híbrido que para alguien que conoce resulta un tanto gracioso porque pasan de San Salvador a la Ciudad de Guatemala, en cuestión de segundos, tal como sucede en la escena en que Julio Alemán recoge a Regina Torné frente al Palacio de la Policía en la 6ta. avenida de la zona 1, cruza una esquina y aparece subiendo una calle de la colonia San Benito de San Salvador o cuando se escapan con Elsa Aguirre desde un carro parqueado en la 7ma. avenida en el Centro Cívico frente a la Municipalidad de Guatemala y luego aparecen en la Playas del Zunzal, en La Libertad, El Salvador.

“Sólo de noche vienes” es hoy por hoy un importante registro cinematográfico que recoge el desarrollo de la procesión del Santo Entierro del Calvario en donde se observa el impecable orden y solemnidad de dicha actividad, con un aire de gran prestancia.

Te compartimos la película completa «Sólo de noche vienes»: