El Patronato de Jesús de Escuintla

EL PATRONATO DE JESÚS…

Hablar de La Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno, la Ahora consagrada imagen conocida por el mismo pueblo durante Años como: “EL Patrón”, es remontarnos a tiempos inmemoriales sabiendo que desde siempre en Escuintla es el Señor del Viernes Santo sin lugar a Dudas.

Su capilla es frecuentada a diario por muchas personas, pidiendo una súplica, o dejando un agradecimiento o simplemente por encomendarse en sus actividades del día a día.  

Para tomar en cuenta dicho acontecimiento vamos a hablar del quien impulso grandemente la devoción a este bello nazareno.

EL GRAN PRIMER DEVOTO DE JESUS…

El siglo XX, fue para Escuintla un siglo determinante, con una abundante población y feligresía que exigía mejor atención pastoral por ello se crea el 9 de mayo de 1968 la Prelatura de Escuintla, que dependía de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. El primer prelado fue monseñor José Julio Aguilar (13 de marzo de 1969-1974), luego monseñor Mario Enrique Ríos Montt (1974-1984) y finalmente monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa (1984-1986).

Posteriormente, en el año 1986, la Santa Sede nombró como obispo-prelado de Escuintla a Monseñor Fernando Claudio Gamalero González, quien tomó posesión canónica de su cargo el 10 de mayo de 1986. Durante la época de monseñor Gamalero, obispo entre 1986 a 2004, comenzó el proceso de la erección de la futura diócesis. Finalmente, el 28 de julio de 1994, la prelatura fue elevada a la categoría de Diócesis por el Papa Juan Pablo II, por medio de la bula Cum Prelatura. El cardenal Beranardin Gantín fue enviado por Su Santidad, para proceder a la elevación de Prelatura a Diócesis de Escuintla, con sede en la actual Catedral de Escuintla, siendo su primer Obispo Ordinario Monseñor Fernando Claudio Gamalero González quien fallece el 3 de abril de 2004.

LA PROCLAMACIÓN PÚBLICA DE JESUS NAZARENO COMO PATRON JURADO CONTRA LA VIOLENCIA…

Han transcurrido 28 años desde que una tarde de Agosto del ya lejano 1989, Monseñor Fernando Claudio Gamalero González, en presencia de esta porción del pueblo de Dios que peregrina en Escuintla, nos invitaba a poner nuestra mirada, nuestra Fe y nuestra Esperanza en Jesús “nuestra Paz”, para que como sociedad que sufría los embates de una guerra civil encontráramos en la imagen de Aquel que es “Príncipe de paz”, un punto de unidad, para orar, implorando al Altísimo por el don de la Paz. Desde aquel momento ya la historia de esta bella, insigne y milagrosa imagen tomó un rumbo nuevo, los escuintlecos empezamos a referirnos con respeto y devoción a esa hermosa obra de arte que preside el solemne cortejo de Viernes Santo, como EL PATRONO, porque el que sería nuestro primer Obispo Diocesano, lo proclamaba pública y solemnemente como PATRONO JURADO CONTRA LA VIOLENCIA. Titulo que ya el pueblo desde muchos año le había conferido el cual la iglesia lo reitera y refuerza, impulsando la veneración de tan bella imagen.

Por decisión de Monseñor Fernando Gamalero, esta imagen Nazarena, se convertía desde aquel instante en el PROTECTOR DE ESCUINTLA, su Todopoderoso Guardián y defensor, Aquel que como dice el Salmista “no duerme ni dormita, el guardián de Israel” (Sal 121, 4),  toda Escuintla se acogía a aquel Patronato y por eso en aquel solemne momento preparado por Monseñor Fernando una buena parte del Clero estuvo presente para ser testigos de lo que se viviría en aquella noche de viernes en el mes de  agosto de 1989,  tomando en cuenta que en a quel entonces eclesiásticamente Escuintla era una Prelatura Nullius.

“Esta imagen debe ser considerada por todos los escuintlecos Sagrada por ser la imagen del Hijo de Dios, Y por lo tanto venerada como tal.  Por esto mismo de hoy en adelante: Cuando haya terror, enfermedades, terremoto o aquello que fuese de Fuerza mayor, esta imagen debe salir a la calle, para que todos nosotros nos acojamos a la Misericordia de Dios” (Texto Tomado del  Acta fe proclamación)

Fuente Textos:

Historia de la Diócesis de Guatemala, Catedral de Escuintla.org

Texto conmemorativo cortejo procesional con motivo de las Bodas de plata de proclamación Agosto 2014.

Acta de Proclamación Publica, Año 1989.

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.