¿Qué pasó con el Cristo del Amor?

“El Cristo del Amor no está en su capilla”, “La imagen está golpeada del hombro por los vidrios que le cayeron encima”, “el anda se partió en 2, y encima ‘crujía’ y pesaba demasiado”.

Múltiples comentarios y varios mensajes como estos nos llegaron por mensaje a nuestro inbox de la Fan Page de Cucurucho en Guatemala por lo acontecido el Viernes Santo 2016 entorno a la imagen del Señor Sepultado ‘Cristo del Amor’ de la Parroquia de Santo Domingo.

Cucurucho en Guatemala logró tener acceso a los detalles e incluso a la capilla para poder verificar personalmente lo que ha sucedido, y poder trasladarte a ti estimado cucurucho y devota lo que pudimos encontrar.

¿Dónde está la imagen del Cristo del Amor?

Ingresamos a la Capilla del Cristo del Amor, el cual se encontraba sin iluminación, nos la encendieron y pudimos ver que la venerada imagen descansaba en la urna que compone su capilla, y en la mesa, la réplica del Señor Sepultado que se procesiona el sábado santo.

Además, vimos de cerca los vidrios que componen la Urna de Bronce, ¿sabías que son vidrios blindados?; de forma personal, no pudimos ver si estaba rajado. Un vidrio blindado, es un vidrio laminado que se intercalan diversas capas de otros materiales, generalmente está formado por 3 capas: 2 lunas de cristal grueso y duro, entre las que se intercala una capa de plástico, generalmente polivinilo. Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la integridad del conjunto. Fuente: sabercurioso.es

De la Urna:

Cristo del Amor en su capilla, nótese abajo sobre las bancas, los vidrios de la Urna de Bronce.

Si uno de estos vidrios hubiera caído sobre la imagen, de seguro la hubiera rajado o partido; algo que no pasó, así que se descartaría que algún vidrio haya caído sobre el Cristo del Amor.

En el sitio “fieles devotos del Cristo del Amor” pudimos encontrar un extracto de Guillermo Valladares, el cual explica Se le hicieron guías nuevas para la sujeción de los vidrios laterales, frontal y posterior, donde actualmente, en cada esquina interna se encuentra un escudo de la hermandad en plata. Se hicieron 5 vidrios nuevos, 4 biselados y uno liso.

Todos los trabajos de estructura metálica, restauración de los ángeles, ménsulas, molduras, cerchones y corona tuve el privilegio de realizados personalmente, por la responsabilidad que ello representaba… además se puede leer: En el año 2003, se hicieron 4 vidrios nuevos biselados con su respectivo marco y 2 superiores por primera vez biselados para dar más reflectividad a la Imagen del Señor y que se pudiera apreciar desde abajo. Dichos vidrios fueron donados por el Sr. Juan Enrique Collía Zuger, propietario de la vidriería La Nacional. Fuente. Blog de Devotos.

Del anda:

El anda fue trabajada en los mismos talleres en que fueron realizadas las andas de Jesús de los Milagros del Santuario de San José; a esto, Mario Maldonado, miembro de la Hermandad nos cuenta que el maestro indicó que por ser un mueble nuevo, el crujir se podría escuchar, ya que la madera va buscando su espacio, sin embargo, no se imaginaron que iba a escucharse de esa manera.

Pudimos acercarnos al mueble, el cual, cuando llegamos, se encontraban quitando ciertos elementos del adorno, tocamos el mueble y pudimos observarlo por fuera y por dentro, de forma personal no pudimos encontrar alguna rajadura.

Algo que si pudo confirmar Mario Maldonado, es que el pesor del mueble fue demasiado, justamente por eso estaban quitándole el adorno, porque iniciarán los procesos que correspondan para determinar la causa del exceso de peso. Dicho mueble será resguardado en la bodega “el cañón”, para que especialistas y arquitectos puedan evaluarla, ya que lo que se busca es que el anda sea liberado de pesor.

Todos los elementos que componen el mueble y que están pintados en dorado, son “huecos” ¿qué quiere decir esto?, que no tienen relleno como tal, y no pesan.

Anda del Cristo del Amor 2016. Foto: Federico de la Riva

De la fotografía que se viralizó en las Redes Sociales:

Una fotografía que un cucurucho compartió, indicaba que existían remaches y uniones debajo del anda, a causa de que los módulos aparentemente se habían separado. Le mostramos la fotografía a los miembros de la Hermandad, y nos explicaba a detalle lo que se podía ver:

Foto viralizada en un grupo de Facebook

  1. Viga instalada para la computadora que realizó la transmisión en vivo de “cámara en el anda”.
  2. Cadena que sujeta el cable de la planta eléctrica.
  3. Tubos y clableado que compone la instalación eléctrica, incluyendo el timbre.

El mueble se irá nuevamente a los talleres del maestro en Antigua Guatemala, no está confirmado el día, pero será durante el mes de abril de 2016.

Esto fue lo que encontramos estimado Cucurucho y Devota, no somos especialistas en arquitectura y mucho menos profesionales en cuanto a una estructura de un mueble procesional; lo que te hemos compartido, lo hicimos como parte de nuestro trabajo periodístico.

El pasado Viernes Santo, si pudiste ser detallista, además de conmemorarse la muerte de nuestro Señor Jesucristo, fue también el ‘Día de la Anunciación del Ángel’, que si sumas, justamente está a 9 meses del nacimiento de Cristo.

¿Y Jesús de la Merced? no pudimos tener acceso a algún miembro de la Asociación mercedaria, pero consideramos que los medios nacionales han compartido bajo sus consideraciones, lo que ha ocurrido. Lo único que te pedimos es que tengas cuidado hermano cucurucho, estas cosas suceden, y no sólo en “las procesiones grandes”; y fuera de todo este marco cultural que enriquecen nuestra Semana Santa ¿cómo viviste tu esta Semana Santa espiritualmente? no caigamos en el fanatismo, velemos por nuestras imágenes, pero principalmente seamos celosos en la devoción de Jesús Sacramentado.