Papa Francisco analiza cambiar fecha de Semana Santa y Pascua de Resurrección

Jesús Resucitado de la Merced, Domingo de Resurrección 2015

En el diario oficial de ACI Prensa en español, ha salido a luz que el Papa Francisco durante el III Retiro Mundial de Sacerdotes que se realizó en la Basílica de san Juan de Letrán en Roma ha puesto bajo análisis fijar la fecha de la fiesta de la Pascua de Resurrección en la que se puede leer que tiene previsto hacerlo “un segundo domingo de abril”, “tenemos que llegar a un acuerdo”, “es un escándalo que dos cristianos puedan mantener una conversación como esta: ‘¿cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?. El mío hoy, el tuyo la semana que viene’…“, comentaba su santidad.

Según el artículo, el objetivo del Papa Francisco es de poder fijar un día en específico y busca la “unidad en la resurrección, la pacificación entre las confesiones y… una suerte de racionalización del calendario” (Luccetta Scaraffia en el diario Vaticano)

Además, buscaría también reforzar la identidad de los cristianos, especialmente de aquellos que se encuentran perseguidos por su Fe; según Lucceta, la celebración de la Resurrección celebrada por todos los cristianos aumentaría la importancia de ésta fiesta, que es central para la Fe en un momento en el que el mundo global y los cambios aparecen como imposiciones y cosas repentinas. Además indica que “la pascua y las fiestas relacionadas a ella constituyen un aspecto distinto del año litúrgico porque están conectadas a un tiempo cíclico que se repite cada año y que marca el retorno de las estaciones. Las otras fiestas como la Navidad, se insertan en el nuevo tiempo lineal que fue inaugurado por la Encarnación”. (referencia del artículo original)

La celebración de la Cuaresma y la Pascua se basa en el calendario lunar, un modo muy similar a los musulmanes y judíos que establecen sus festividades con la luna. Aquí en Guatemala, la Pascua de Resurrección es parte del Triduo Pascual, que es el cierre culmen de nuestra Semana Santa.

¿Que opinión te merece a ti como Cucurucho o Cucurucha esta posible disposición de su Santidad el Papa Francisco?, comenta y comparte.