Papa Francisco beatificará 2 mártires que estuvieron en Guatemala

El 9 de octubre de 2017, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a S.E.  el cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre autorizó a la misma Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

– el martirio de los Siervos de Dios Tullio Maruzzo (en el siglo Marcello), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores, y Luis Obdulio Arroyo Navarro, Laico, de la Tercera Orden de San Francisco, asesinados por odio a la fe el 1 de julio 1981 cerca de Los Amates (Guatemala).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Donizetti Tavares de Lima, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1882 en Cássia (Brasil) y fallecido el 16 de junio de 1961 en Tambaú (Brasil).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Serafin Kaszuba (en el siglo Alojzy Kazimierz), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; nacido el 17 de junio de 1910 en Zamarstynów, cerca de Lviv (ahora Ucrania) y muerto el 20 de septiembre de 1977 en Lviv (Ucrania).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Magín Morera y Feixas, sacerdote profeso de la Congregación de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; nacido el 16 de noviembre de 1908 en Sant Matu de Bages (España) y fallecido el 28 de junio de 1984 en Barcelona (España);

– las virtudes heroicas de la Siervo de Dios María Lorenza Requenses de  Longo, fundadora del Hospital de los  Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas; nacida en 1463 cerca de Lleida (España) y fallecida el 21 de diciembre de 1539 en Nápoles (Italia).

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Françoise du Saint Esprit (en el siglo Caroline Baron), fundadora de la Orden Tercera de San Francisco de Montpellier; nacida el 12 de diciembre de 1820 en Mailhac (Francia) y fallecida el 28 de diciembre de 1882 en Saint-Chinian (Francia).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Elżbieta Róża Czacka, fundadora de la Congregación de las Franciscanas Siervas de la Cruz; nacida el 22 de octubre de 1876 en Biała Cerkiew (hoy Ucrania) y fallecida el 15 de mayo de 1961 en Laski (Polonia).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francesco Paolo Gravina, laico, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente; nacido el 5 de febrero de 1800 en Palermo (Italia) y fallecido el 15 de abril de 1854 en Palermo (Italia).

¿Quién es el padre PADRE TULIO MARUZZO, OFM?.

Dije que el año 1981 sería muy duro para los sacerdotes en Guatemala. El 1 de julio de 1981 fue asesinado el franciscano fray Tulio Maruzzo.

Este fraile franciscano llego el 16 de enero de 1960 a Guatemala procedente de Italia. La parroquia de Puerto Barrios fue su primer destino, como coadjutor, encargado de las escuelas y los dos hospitales.

Se encargó de la parroquia de Abacá-Entreríos, que atendía los domingos. Más tarde, el 28 de febrero de 1968, fue dividida la parroquia de Morales de la de Bananera, y creada la parroquia de San José y el P. Tulio fue nombrado como su primer párroco. En ese tiempo esta parroquia contaba con 50 aldeas.

El P. Tulio las recorría por lo menos tres veces al año; las más cercanas, una vez al mes. El P. Tulio tenía buen carácter, no rechazaba a nadie y pasaba largas horas escuchando a los campesinos. Conocía a sus parroquianos por su nombre.

La situación social y política de Guatemala se iba agravando; las fuerzas políticas se radicalizaban y consideraban al opositor como un adversario al que había que eliminar.

La violencia fue cobrando siempre más espacio en la vida social. En la región de Izabal se lleva a cabo una injusticia enorme relacionada con la tenencia de la tierra. En efecto, los campesinos, provenientes de diferentes partes de la república, ocupaban terrenos baldíos de la selva transformándolas en campos de cultivos.

Según la ley, después de 12 años de ocupación, pasaban a ser propiedad del ocupante. La ignorancia y el analfabetismo hacían que los campesinos no se preocuparan por legalizar estas tierras.

Personas sin escrúpulos se apropiaban de ellas, dado que en el registro de la propiedad de la capital aparecían sin dueño. Apoyados con la fuerza militar, estas personas se presentaban y despojaban de sus tierras a campesinos, a los que no les quedaba otra opción que ponerse a trabajar como peones del nuevo dueño, o emigrar a rescatar otras tierras.

El P. Tulio se propuso ayudar a los campesinos, para que legalizaran las tierras que cultivaban. Mas esto no pasó inadvertido a los militares y comisionados que querían quedarse con las tierras ya trabajadas; por lo cual comenzaron a amenazarlo, considerándolo un obstáculo que había que eliminar.

Siguieron después las calumnias que acusaban al P. Tulio de colaborar con la guerrilla. En realidad era un aprovecharse de la actividad pastoral del P. Tulio que era muy intensa, siempre en viaje por las aldeas para catequizar, confesar, celebrar la misa, bautizar, visitar enfermos, etc.

Sus superiores, temiendo por su vida lo trasladaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Quiriguá. El P. Tulio no estaba de acuerdo en abandonar el rebaño; pero obedeció. Era el 14 de mayo de 1980.

Siguieron las calumnias y amenazas en ese lugar. El 1 de julio de 1981, a las 22:30 de la noche al regreso de acompañar a algunos cursillistas a su casa, en la Aldea Pueblos Nuevos, fueron emboscados y asesinados tanto el P. Tulio Maruzzo como quien conducía el automóvil, el laico Luís Obdulio Arroyo Navarro.

La misa de beatificación será anunciado oportunamente.

William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.