Las páginas devocionales de Guatemala

Página devocional de Jesús de la Merced interaccion

Ya hemos hablado sobre cómo, a través del uso de las Redes Sociales, las organizaciones encargadas de la religiosidad popular han logrado aprovechar diversas formas de interacción para con la comunidad de personas que gustamos de nuestras tradiciones, principalmente de la temporada de rezados, cuaresma y Semana Santa.

A nivel global, la forma en que nos comunicamos ha cambiado, y la labor por parte de las instituciones religiosas son ahora más arduas, pero todas ellas deben ser orientadas a interactuar con sus seguidores; recordemos que la esencia de una organización que trabaje por la devoción del Santo Nombre de Cristo a través de cualquier forma de evangelización es el servicio.

La idea de agruparse para un mismo objetivo específico, es desde sus inicios la representación de un gremio aún más grande que siente cierta simpatía hacia ese objetivo mencionado; en este caso una imagen de culto devocional. Estos, se han de dedicar a fomentar la devoción para que de forma directa sus miembros sean trabajados para su conversión y así, realizar el buen trabajo que demanda nuestra Iglesia Católica. Por supuesto que esto no es el único objetivo de una organización, hay múltiples factores que sustentan el por qué de una institución religiosa.

[caption id="attachment_22531" align="aligncenter" width="960"]ad repuestos acquaroni ad repuestos acquaroni[/caption]
Página devocional de la Reina de la Paz

Página devocional de la Reina de la Paz

Sin embargo, como mencioné al principio, la forma en poder interactuar entre nosotros ha cambiado, y ahora, ya no es de dominio privado el que los devotos se expresen de alguna manera el afecto y cariño que le han de tener, en este caso que estamos tratando, a una imagen.

Con ello han surgido múltiples sitios que son segmentados como «No oficiales» y se han nombrado como una forma de distinguirse: «páginas devocionales», éstas son administradas por 1 o más personas cuya finalidad es fomentar, sin entorpecer la labor de alguna institución religiosa, la devoción de algún nazareno, soledad o dolorosa por la cual sienten afecto.

Podríamos incluso sostener, que algunas páginas devocionales han realizado un trabajo mucho más efectivo que la propia «Página Oficial» a la cual representa la misma imagen de devoción; pero en otros casos, trabajan en conjunto.

Realizamos un breve análisis de éstas páginas devocionales, que según las estadísticas de Facebook son las más activas y que realizan una muy fuerte interacción para con sus seguidores:

Páginas devocionales de Guatemala

Páginas devocionales de Guatemala. fuente: Facebook.

Cada página devocional ha utilizado diversas temáticas, lo que le dan un atractivo para cualquier seguidor; un cálculo realizado, establece que por cada 3 páginas devocionales para la misma imagen, el usuario final le sigue a todas, aún si éstas generan un contenido muy similar.

Pero no con ello significa que la información se podría repetir, existen páginas que se dedican a compartir material de antaño de una imagen, como es la red de páginas en que siempre terminan como «ayer, hoy y siempre» dedicadas a Jesús de la Merced, Jesús de Candelaria, al Señor Sepultado de Santo Domingo, por mencionar algunas.

Página devocional de Jesús de la Merced

Página devocional de Jesús de la Merced

Pero también están, las que con una oración o un mensaje que pueda impactar en el usuario final para que éste reaccione de forma positiva sobre la publicación que realizan, pero hay otras que tienen la única finalidad de mostrar las fotografías que el administrador que está detrás comparte sobre su imagen de devoción.

¿Qué hacer entonces? una página devocional a pesar de no ser oficiales, mantienen una buena interacción, y es una excelente oportunidad para las organizaciones religiosas oficiales que puedan trabajar en el acercamiento con las páginas devocionales, de forma que, a través de ellas, la información generada pueda tener un mayor alcance.

Página devocional de Jesús del Gallito

Página devocional de Jesús del Gallito

Un ejemplo claro es el de la Hermandad del Gallito, la cual trabaja con la página devocional de Jesús Redentor del Mundo para que en mutuo acuerdo, puedan replicar la información oficial y de esta manera, tomar una excelente estrategia para atraer más seguidores a la cuenta oficial de la Hermandad y cumplir el objetivo primordial: la correcta evangelización de los cucuruchos y cucuruchas.

Algunas recomendaciones para seguir una página devocional:

Es importante también mencionar, que algunas páginas son creadas con otra finalidad, que no es para fomentar la devoción de tu imagen de devoción, sino podrían servir como vehículos para «desinformar«, por eso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Antes de darle «Me gusta» y las sigas, mira que las publicaciones estén constantemente actualizadas y que no tengan una distancia más allá de 5 días entre ellas.
  • Asegúrate que las publicaciones son para fomentar la devoción y no para desprestigiar a la Hermandad que la representa o hacia alguna persona en específica.
  • Analiza si la información que han estado publicando sea correcta, es difícil determinarlo, pero lee los comentarios, mira cuántas veces ha sido compartido e incluso la cantidad de «me gusta» que han generado.
  • Que respeten el material de los fotocucuruchos que con dedicación han compartido en otros medios, si utilizan material que no es original de la página devocional, al menos que citen al autor de la misma.

¿Y tu qué opinas sobre estas páginas devocionales? ¿sigues alguna? ¿crees que están realizando un buen trabajo? ¿qué consideras que les hace falta? esperamos tu opinión.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.