Otra procesión de Domingo de Ramos a punto de extinguirse


Por: Cedric Archila

La procesión es la que se vive el domingo de ramos, con la imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza y la Santísima Virgen de Dolores, Madre de la Esperanza en la Parroquia Sagrada Familia, zona 5 de Mixco

Un poco de su historia:

Nuestra señora de los Dolores fue donada junto a San Juan y Santa María Magdalena por doña Estela, una miembro de la hermandad de aquel tiempo, que las mando a elaborar en los talleres de Julio Dubois en 1,962. Jesús Nazareno fue comprado, por la hermandad y en su pecho se puede apreciar el nombre del autor “Julio Dubois 1,961”. La imagen del Nazareno ha sufrido dos restauraciones hasta la fecha.

En el primer caso se necesitaba la intervención de un restaurador debido a la humedad, ya que por los gastos que pasaba la hermandad en esos tiempos, no se llegaba al presupuesto total a pagar, pero gracias a que la antigua hermandad logró tener una audiencia con la Primera Dama de la Nación, que como se sabía que era una mujer muy católica y de un corazón muy generoso, tuvo las buenas intenciones de ayudar a la hermandad, la primera Dama donó la ultima parte del dinero que se necesitaba para la restauración de Jesús Nazareno.

Se preparaba el cortejo para Jesús Nazareno, se escuchaban en las calles de la colonia ¡Jesús ya viene!, y fue en el monumento de la Revolución donde dio inicio el solemne cortejo procesional, acompañado de cantos, carteles que decían “Jesús Nazareno” y moñas moradas, dichos recuerdos se elaboran para la ocasión. Por fin llega la imagen al oratorio de mimbre, portón falso y algunas láminas en el cual ahora se encuentra nuestra parroquia La Sagrada Familia, en el oratorio se encontraba Mons. Santizo quien oficio la Misa a los fieles de nuestra bella imagen después de su restauración.

Entre procesiones, velaciones, rezos, y misas que se realizaban para poder recaudar fondos para nuestra venerada imagen, se decidió resguardar la imagen en casas de la colonia Santa Marta. Ya que entre luchas, lágrimas y desprecios por poder convertir el oratorio en parroquia se le asigno el nombre de “Jesús Nazareno de las Amarguras” ya que fue difícil la construcción del actual templo.

Años después para obtener mas afluencia de devotos se trasladó el cortejo procesional para el viernes de Dolores y eran pocas las veces en que salía nuestra señora de Dolores acompañando a Jesús Nazareno. En el año 2015 se decidió cambiar el nombre de Jesús Nazareno de las Amarguras por “Jesús Nazareno de la Esperanza” y “Virgen de Dolores Madre de la Esperanza”, dichos nombres se conservan hasta la fecha.

“Razón por la que se ha perdido la tradición”

Como devoto, no sabría decir la causa principal de la desaparición de devotos en el cortejo de Jesús Nazareno y el resto de Procesiones. Pero una de las causas principales podrían ser que las personas propias de la colonia desconocen el valor de sus imágenes, no digamos las personas ajenas a la colonia. ¿por que digo “valor de sus imágenes”? hay varias historias en la parroquia, de cuando Jesús sepultado sudó y Maria de los Dolores Lloró, que son de las mas conocidas. También podría ser la pésima “Restauración” a la que sometió la Virgen de los Dolores hace varios años, la cual en sus inicios, dicen sus devotos mas longevos que su belleza era tal de confundirla con la Reina del Domingo de Ramos del Santuario arquidiosesano del Señor San Jose, Maria de los Dolores sufrió una deformación total del rostro, la cual se pudo recuperar un poco con una restauración años después, pero su belleza nunca se pudo recuperar.

Pero quizá la mayor causa sea que el cortejo empezó a salir desde el año 2,016 en Domingo de Ramos, y como sabemos es un dia muy agitado en la Zona 1 capitalina y Antigua Guatemala. La hermandad cuenta con 18 integrantes, los que se encargan de Velación de Jesús Nazareno el Miércoles de Ceniza, Velación de la virgen de Dolores el quinto miércoles de cuaresma, Quinto viernes de cuaresma velación de Jesús Nazareno de la esperanza y virgen de Dolores acompañados de Jesús de la inocencia (Nazareno infantil), Procesión de Domingo de Ramos, procesión de Viernes Santo (María Magdalena, San Juan, Soledad y sepultado) encuentro de Jesús Resucitado con con María Magdalena, San Juan e Inmaculada Concepción Domingo de resurrección, Velación de la Virgen de la Asunción semana del 15 de Agosto, procesión de virgen de Dolores semana del 15 de septiembre, Velación y procesión de la patrona de la hermandad La inmaculada concepción (varía en las primeras dos semanas de Diciembre).


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.