El origen de los turnos de las procesiones en Guatemala

Origen de los turnos de procesiones en Guatemala

El origen de los turnos de las procesiones de Guatemala lo encontramos en los antiguos números de rifas en tómbolas y entradas a eventos, que fueron transformados con la aplicación del lenguaje del color y colocación de los números de manera estética. Este procedimiento fue aplicado por primera vez en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria en el ya lejano año de 1903.

Ilustraciones 1 A y 1 B.

Vista frontal y reverso del turnos para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, el Jueves Santo 9 de abril de 1903, que rememora los antiguos números para los sorteos, entrada a bailes y otros usos que se les daban a estos impresos. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

En aquella Cuaresma, alguien tuvo la feliz idea de aplicar a los números sobre un fondo que le dio forma de estrella que cubrió con papel texturizado en la parte del frente y papel lustre en el reverso, además, diseñó y recortó los números de cada turno sobre cartulina y los pegó a mano; mientras que en el reverso se adhirió el  número de cada brazo, recortándolos de los días de los meses del año en almanaques impresos por aparte. Estos nuevos turnos fueron enriquecidos con la inclusión de una vistosa moñita morada, para ser colocados sobre la ropa con un ganchito de metal dando como resultado una valiosa muestra del ingenio de los encargados de dicha procesión.

Ilustración 2.

Vista de la  procesión de Jesús Nazareno de Candelaria del Jueves Santo 31 de marzo de 1904, según datos referidos por Fernando Urquizú Las nuevas formas y difusión del arte en el Siglo XX en las procesiones de Pasión en Guatemala. Tesis, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México 2008, pp.167, 168, 226, 227, fotografía José García Sánchez, también figura en la obra de Luis Luján Muñoz, Semana Santa tradicional en Guatemala. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1982, p. 201.

Ilustraciones 3 A y 3 B. 

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 31 de marzo de 1904, elaborados a mano. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

 Para agilizar la producción de los mismos se descartó la posibilidad de elaborarlos uno por uno, optándose por los impresos sobre de papel de manera similar a los de 1903,  usándose un diseño redondo.

 

Ilustraciones 4 A y 4 B.

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 8 de abril de 1909, impresos en forma de circulo con el número de turno en grande y brazo en número pequeño, en el reverso fue colocado el nombre del devoto dueño del mismo y posteriormente el nombre de la iglesia donde se cargó y el año. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

El siguiente paso en el desarrollo de estos impresos, se dio años más tarde, cuando se sumó el diseño gráfico a la forma circular primigenia descrita anteriormente de los turnos, agregándoseles los brazos de una cruz donde se colocaron las Armas Christi, apareciendo así, un lenguaje didáctico en los mismos, más allá de su utilidad práctica. El diseño gráfico aporta desde entonces un toque especial a estas tarjetas, hasta ahora desapercibido por devotos y coleccionistas, simplemente porque no se había considerado su aporte a la historiografía de los impresos en Guatemala.

Ilustraciones 5 A y 5 B.

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 20 de abril de 1916, impresos en forma de cruz mostrando la evolución del circulo con el número de turno en grande y brazo en número pequeño, en el reverso fue colocado el nombre del devoto dueño del mismo y posteriormente el nombre de la iglesia donde se cargó y el año. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

Fuente: Extracto de la investigación del Lic. Fernando Urquizú “Los turnos de las procesiones de Guatemala, el caso de los de Jesús Nazareno de Candelaria (1903-2010)”

Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.