Ordenanzas de la cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo: el Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala


El texto sobre Jesús Nazareno de San Jerónimo y su cofradía que encontrarás a continuación, es copia literal de sus ordenanzas, por lo que no son faltas de ‘ortografía’. Mantenemos la escritura tal y como se escribía en aquella época.

Ordenanzas de la Cofradía de Jesús nazareno de San Jerónimo

año de 1,675

“En el nombre de Dios todopoderoso amen”   En la ciudad de Sanctiago de Guathemala en diez y nuev(e) días de el mes de mayo de mill seiscientos y setenta y cinco años,  en virtud de la lizencia antecedente a nos concedida estando juntos y congregados en la Yglessia parroquial del barrio de San Geronimo de esta dha ciudad con acuerdo assistencia e yntervencion de el padre fray Ramon de las Varillas de el orden de Nuestra Señora de la M(e)r(ce)d Redempcion de Cautivos cura doctrinero por el Real Patronato de el partido de San Anton Jocotenango contiguo a esta dha Ciudad en que esta ynclusso el dho barrio, los hermanos y cofrades de la cofradía que pretendemos fundar de la advocassion de Jesus Nazareno en la dha Yglessia parroquial conviene a saver Domingo de los Reyes=Juan de Contreras= y Andres de Chavez alcalde y regidores de el dho varrio= Simon de Santiago=Sebastian Lopez= Domingo de Paz= Miguel Lazaro=Diego Pablo= Juan Pasqual= y Sebastian Nolasco, principales, y otros en virtud de dha cofradía, hazemos las ordenanzas y constituciones siguientes=

  1. =Primeramente ordenamos que el dia de la Assencion de Nuestro Señor de casa un año tengamos en el altar de esta dha cofradía missa cantada por cuya limosna daremos dose rreales.
  2. =Assi mesmo ordenamos que todas las festividades de nuestro Señor Jesuchristo tengamos missa rresada, dando seis rreales por la limosna de cada una que será el dia de la Circunsision de el Señor, el dia de la Encarnacion= el dia de la Resureccion, el dia de la Sanctissima Trenidad (sic), y el  de (sic) el (sic) dia de Corpus Christi= y el de la Transfiguracion= el dia de de la Natividad que son siete misas ressadas.
  3. = Assi mesmo ordenamos que el dia de los finados tengamos missa cantada por las almas de los hermanos difuntos con su vigilia por cuya limosna daremos tres pesos.
  4. =Assi mesmo ordenamos que los viernes de quaresma tengamos missa cantada, que aunque personas devotas dizen algunos biernes, los que faltaren que la cofradía supla que son a dose reales.
  5. =Assi mesmo ordenamos que el Martes Santo tengamos missa cantada por ser la Reseña de nuestro Jesus Nasareno, y esto se entienda no obligándonos a dar mas de lo que esta acostumbrado por las personas devotas que tienen entradas los viernes de quaresma por las missas cantadas que son a dos erreales y con procession dos pesos.
  6. =Assi mesmo ordenamos que de cualquier cossa que necessite nuestra cofradía no se muevan los mayordomos por si solos a comprar ni concertar cossa alguna sin dar parte al alcalde de nuestra cofradía.
  7. =Assi mesmo ordenamos que ahora y en los tiempos venideros que las limosnas de nuestra cofradía pare siempre en poder de españoles.
  8. =   Y porque esto tenga efecto ordenamos y declaramos desde ahora que el aldalce de nuestra cofradía ahora y en qualquier tiempo queremos que sea español siempre porque assi yra en aumento y en mejor disposición nuestra cofradía y las limosnas están mas seguras.
  9. =   Assi mesmo ordenamos que todas aquellas personas que estuvieron asentadas en el libro de los de la hermandad de Jesus Nazareno los demos por hermanos de nuestra cofradía, cuyos nombres asentaremos en nuestro libro assi que se nos conceda licencia de ella.
  10. =  Assi mesmo ordenamos que de todas las limosnas, cargos y descargos que tuvieren los mayordomos den quenta de ello en cada un año con asistencia e ynterbencion de nuestro cura doctrinero que es o fuere al Alcalde de nuestra cofradía.
  11. =  Assi mesmo ordenamos e Ynstituimos que se haga una caja con sus serraduras y dos llaves una de la quales tenga el alcalde de la cofradía y otra un mayordomo en la qual se guarden con mucha limpieza y aseo todos los ornamentos y rrecaudos de nuestra cofradía y también los demás vienez y limosnas que se recogieren de todo lo qual han de dar quenta los oficiales a cuyo cargo fueren aquel año, a los que de nuevo entraren y si algo faltare se entienda averlo de pagar y enterar el alcalde y y(sic) mayordomos por cuya quenta aquello ha estado.
  12. = Yten ordenamos que aya un libro grande en que por su orden y consierto se asienten los cofrades que entraren poniendo allí su nombre con dia, mes y año y la limosna que en su entrada diere.
  13. =   Y en este mesmo libro se han de asentar los rrecivos de qualquiera limosma que de rreciviere y luego todo lo que se gastare.
  14. =Yten ordenamos que para mejor y mayor augmento de esta dha cofradía sea de españoles, gente ladina e indios para que desta manera se conserve en todo tiempo.

Fr. Ramon de las Barillas

Jacinto Lopez (rubrica)

Antonio de Morales (rubrica)

Lasaro Corso de Ribera (rubrica)

Lorenzo Gutierres (Rubrica)

Domingo de la Fuentes (Rubrica)

Sebastian de Serexera”