Nuevo retablo en la Parroquia San Nicolás, Quetzaltenango

El templo gótico del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás de Tolentino de la ciudad de Quetzaltenango es la única iglesia de estilo gótico en nuestro país. Desde que se terminó su construcción en el año 1946, este templo es un icono de la ciudad de la estrella.

En su interior, se pueden observar tres naves bastante largas, en la nave izquierda se puede observar el retablo del Señor Sepultado de San Nicolás junto a la Santísima Virgen de Dolores y en la nave derecha el retablo que conserva a la imagen de Jesús Resucitado. Las paredes laterales contienen hermosos vitrales que dejan entrar la luz, signo de estilo gótico. Así mismo podemos encontrar un decorado hermoso en las columnas con una temática de racimos de uvas, paredes bellamente ornamentadas y querubines pintados en su techo que conducen hasta el altar mayor de la parroquia.

Pero el altar como se observa en las fotografías no siempre fue ese, sino que años atrás era de madera de cedro y hacia juego con los retablos del Señor Sepultado y Jesús Resucitado. Dicho retablo era muy hermoso, cuentan que fue destruir por razones que se desconocen hace ya muchos años. Otras historias cuentan que fue donado a una pequeña iglesia en una finca de la costa sur del país. Pero la verdad, es que el altar que se puede observar hoy en día es el que posee la iglesia. Dicho altar no es de estilo gótico y no juega con el estilo arquitectónico de la parroquia.

El Sacerdote Salesiano, Jesús Menjivar, hace unas semanas anuncio durante un jueves eucarístico algo que maravilla a los fieles de la iglesia en Quetzaltenango. Gracias al antiguo Sacerdote Edgar Porta que dirigía la parroquia y la colaboración de muchos fieles, se iniciaron los trámites y la elaboración correspondiente de un nuevo retablo para la parroquia, el cual hará juego con los retablos que están dentro de la iglesia y será de estilo gótico. Elaborado en madera, el nuevo retablo contara con tres áticos para albergar a las imágenes que se pueden observar en el altar actual: María Auxiliadora, San José y por supuesto, el Sagrado Corazón de Jesús a quien está dedicado el templo.

Además, el retablo contendrá un nuevo sagrario, puesto que Jesús Eucaristía es actualmente adorado a un costado del altar actual.  Las gradas del altar serán modificadas, quedando de forma cuadrada y podrá observarse una nueva mesa para celebrar la eucaristía en la parroquia. Los trabajos empezaran en poco tiempo y en los próximos meses se podrá observar el nuevo retablo de la Parroquia San Nicolás de la hermosa Xelajú.