Nuevo retablo en la iglesia San Luis en Salcajá, Quetzaltenango

Salcajá, un bello pueblo del departamento de Quetzaltenango es afamado por ser el último cruce antes de llegar a la cabecera departamental. Su iglesia y el pueblo están dedicados a San Luis Rey de Francia. En esta ocasión hablaremos de su iglesia en especial, pues en ella podemos encontrar algo bastante maravilloso, y es que el sacerdote Mario Tobar tuvo la idea de construir un retablo ya que este no existía en la parroquia. Este mismo tiene hasta un significado el cual el mismo nos cuenta en una entrevista exclusiva:

 Entrevista al párroco Mario Tobar

Parroquia San Luis, Salcajá

  1. ¿Qué lo motivo a cambiar el retablo?

En primer lugar no había retablo, lo que había era una pequeña  losa de mármol verde con el santísimo, y la verdad que era un color obscuro que cuando uno entraba daba como miedo, no tenía nada de inspiración para la oración, eso me motivo a pensar en que se tenía que hacer algo digno para Dios, especialmente que motivara la inspiración del pueblo de Dios.

  1. ¿Qué significado tiene el Retablo?

El significado principal del retablo le hemos denominado “El Misterio Pascual de Cristo”, donde está representada la Pasión donde esta Jesús Nazareno, la muerte con Cristo Crucificado, y el Señor Resucitado.  Pasión, Muerte y Resurrección. Al lado derecho esta la Santísima Virgen de los Ángeles, que fue elevada a los Cielos por Dios, para ser coronada como Reina y Señora de todo lo Creado. Del lado izquierdo se encuentra el Patriarca San José que fue el fiel custodio de de la Santísima Virgen y del Niño Dios. A quien Dios nombro como padre adoptivo de Jesús, se caracterizaba san José por ser un hombre justo y justo quiere decir Santo, Fiel y Obediente siempre a la palabra de Dios.

En la parte de abajo esta la imagen de San Luis Rey de Francia, en este momento no está porque se encuentra visitando la otra parte del pueblo el Barrio El Carmen, por encontrarse en Fiesta Titular. También encontramos al Dulce Nombre de Jesús, que será una imagen movible ya que ahí vamos a ir colocando las imágenes según de cada una de sus fiestas.

  1. ¿Cuánto tiempo tardo su construcción?

La construcción de este retablo, gracias a Dios y a la eficiencia de los señores constructores duro 3 meses y 10 días, fue un tiempo corto, fue un trabajo que realizaron de día y de noche con mucho esfuerzo y sobre todo tratando de terminarlo lo antes posible para que estuviera listo para la Fiesta Titular en honor a San Luis Rey de Francia.

  1. ¿Cuándo fue la bendición del Retablo?

La bendición de este retablo fue en la Solemnidad de Santa María Reina el 22 de agosto, que además era la culminación de la novena en Honor a San Luis Rey de Francia, cuando nuestro Arzobispo Monseñor Mario Alberto Molina Palma, quiso venir a nuestra parroquia como padre, pastor y maestro para acompañarnos a nosotros que somos su pueblo,    no solo a bendecir el retablo si no que también bendecir el altar que para nosotros los Cristianos Católicos es el Centro de la Iglesia por que es donde Jesucristo se sigue ofreciendo en su cuerpo y en su sangre en todas las eucaristías.

  1. ¿Qué otros elementos importantes encontramos en Altar Mayor de la Iglesia de San Luis?

El elemento central que está en el Retablo es el Santísimo, Jesús Eucaristía que se queda como reserva para alimentar al pueblo de Dios, en este Retablo esta la presencia del Sagrario donde para nosotros los Cristianos es la presencia real de Jesucristo donde se cumplen aquellas palabras que el pronuncio “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

Además del Retablo, tuvimos la elaboración del Altar movible, se denomina movible porque no es un altar fijo de piedra, si no es un altar movible de madera laminado en oro, tiene esa característica de laminado en oro, porque sabemos muy bien que el oro es para Dios.

El altar tiene 4 columnas romanas que representan a los Evangelistas, San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos, son los que sostienen la FE del reino de Dios. Y también en el centro conlleva el escudo Real de San Luis Rey de Francia, este escudo representa a nuestro Santo Patrono, especialmente a quien nosotros queremos como intercesor y protector de   nuestro bello municipio de Salcajá.

Aquí puedes apreciar como luce el nuevo retablo en la parroquia San Luis de Salcajá.