Nuestras Inmaculadas en la Villa de Salcaja, Quetzaltenango



Nuestras Inmaculadas en la Villa de Salcaja, Quetzaltenango

En el municipio de Salcaja del departamento de Quetzaltenango, nuestra Señora de Concepción es celebrada por varios fieles del famoso pueblo. La tradición conlleva dos rezados que se realizan en altas horas de la noche el 7 de diciembre. Esta nota habla un poco sobre ambos rezados, los cuales son bastante llamativos y captan la atención de varios fieles en otros municipios.

Sociedad de la Inmaculada Concepción de la Parroquia San Luis Rey de Francia, Salcaja

Don Carlos Romeo Ovalle, Presidente de la Sociedad de la Inmaculada Concepción de la parroquia San Luis Rey de Francia de Salcaja nos comentó sobre le inicio de las actividades que se realizan, las cuales comienzan el día 27 de noviembre con un novenario en honor a la Inmaculada Concepción; el 6 de diciembre es la víspera de sus actividades principales, el 7 de diciembre es el cortejo procesional durante altas horas de la noche y el día 8 de diciembre se celebra una misa especial en la iglesia del barrio El Carmen. Mucho antes de que se llevara a ese municipio la imagen del Patrón San Luis Rey de Francia se celebraba a nuestra Señor de Concepción, por lo tanto la imagen de la sociedad es mucho más antigua, en especial una pequeña imagen de nuestra Señora elaborada en madera.

La Sociedad visita cada hogar de Salcaja con el compromiso de rezar diario el rosario pidiendo especialmente por la paz del mundo, los enfermos y el bienestar de Salcaja. Don Adelso Ovalle, Tesorero de la Sociedad nos comentó de la antigüedad de la Imagen, la cual es muy solicitada y data del siglo XVII, además de que la Ermita de Salcaja, la cual es la primera en Guatemala está dedicada a nuestra Señora de Concepción, quien era la Patrona de Salcaja. También nos contó que antes el combite acompañaba a la Santísima Virgen pero después de muchos años esta tradición cambio y los famosos “diablos” ya no tienen nada que ver con la celebración. Así mismo, la Inmaculada Concepción es venerada y celebrada en todas las parroquias del municipio.

Inmaculada Concepción del barrio Curruchique, Salcaja

Observa nuestra galería sobre ambos rezados realizados en honor a la Inmaculada Concepción de Salcaja, Quetzaltenango.