Nuestra Señora de Soledad de San Cristóbal Verapaz: un origen desconocido

nuestra señora de soledad de san Cristóbal verapaz (2)

Nuestra Señora de Soledad de San Cristóbal Verapaz es una imagen de 1.70 metros de altura, de bastidor, articulada.

No se tienen datos de acuerdo a su escultor o fecha de llegada; se constata a través de fotografías que ha acompañado los cortejos procesionales de Jesús Nazareno de la Reseña y el Señor Sepultado de la parroquia desde que se tiene registro; además que ha sido utilizada para los oficios de Pésame de Sábado Santo y procesión de Resurrección.

Dentro de sus enseres, cuenta con una diadema y daga de plata pura con pedrería, la daga destaca el nombre de María con pedrería morada; cuenta con una diadema dorada de reciente adquisición.

Actualmente acompaña los cortejos de Jesús Nazareno de la Reseña y el Señor Sepultado de la Parroquia el día Viernes Santo por la tarde/noche.

Además el día Sábado Santo en su procesión de pésame, y el día domingo de resurrección en la procesión festiva de ese día.

Popularmente es conocida como Virgen de Dolores, más las características iconográficas de la escultura (manos unidas hacia el vientre, principalmente) constatan que se trata de una imagen representante de la Virgen de Soledad.

Fuente de información y fotos de antaño: Página oficial de Jesús Nazareno de la Reseña; fotos actuales por Jurgen Wellman.

nuestra señora de soledad de san cristobal verapaz (1)
nuestra señora de soledad de san cristobal verapaz (1)