Notas curiosas de la Procesión de la Virgen del Rosario de Amatitlán


Procesión Virgen del Rosario de Amatitlán 2015 (16)

Procesión Virgen del Rosario de Amatitlán 2015

Por Wilfred Monroy.

Este año fue muy diferente con la procesión de la Virgen del Rosario de Amatitlán, no salió del templo debido a que están reparando el techo. El anda se levantó del atrio, en el mismo lugar que se levantó la alegoría que iba detrás del anda…además el recorrido al lago de Amatitlán, al parecer es la primera vez que llega a la playa pública; lo que yo recuerdo es que siempre el cortejo salía a las 18:00 horas; pero este año por caer sábado decidieron que saliera a las 16:00 horas.

El significado de la alegoría estaba descrito en la parte de atrás del anda. La procesión, a mi punto de vista, bien he de aclarar, que nunca cruzó el lago de Amatitlán, porque la imagen no fue colocada en una lancha y fue procesionada así es porque cada año, el dia 31 de octubre, se procesiona por distintos barrios, nunca tiene un recorrido establecido y se ha llevado a todos los rincones de muncipio de Amatitlán en el área urbana y por primera vez se le llevó a una parte de las calles próximas a la playa.

«Y pues de tus hijos quieres amor, devoción y celo» es el significado del adorno, si… me encantó la verdad, en especial cuando cruzó el puente Santa Teresita, ya había llegado por ese puente hace ya varios años: y luego sobre otro puente; el «Puente La Gloria», que fue donde la recibieron mejor porque quemaron varios toritos, habian mariachis y ‘alfombronas’ de esas que tapizan las calles de banqueta a banqueta.

Recuerdo que cuando pasó sobre el Puente La Gloria, tuvieron que desalojar a los todos los que iban con la Virgen, porque no pasaba el anda con gente a los lados y evitar que alguno se cayera al río. El Puente La Gloria es una magnífica construcción que data de los tiempos de la colonia y, a pesar de las inclemencias del tiempo y la indiferencia destructoria del hombre, aún se erige desafiante como negándose a desaparecer, para perpetuarse como fiel testigo del paso de los siglos en el corazón de Guatemala. El puente de La Gloria, también conocido como puente de El Molino, está situado sobre el río Michatoya, en el inicio de la 2a calle del barrio La Cruz, en la ciudad de Amatitlán. Es una vistosa obra arquitectónica hecha por los españoles en el siglo XVII, con una base de ladrillo tayuyo y argamasa; tiene tres arcos de medio punto que sostienen la pesada arquitectura que resulta compacta y armoniosa. Une a la ciudad de Amatitlán con lugares como El Morlón, El Salitre, aldeas Llano de Ánimas, El Cerrito (conocido como El Relleno) y Tacatón.El Puente de la Gloria fue declarado Monumento Nacional en noviembre de 1967.

Lamenté no tener la cámara en ese momento, pero cuando llegué a Amatitlán, como no conocía, no sabía a que atenerme; obvio, cuando no conoces, todas las calles te parecen obscuras y con peligros pero conforme iba caminando, me fui dando cuenta que la forma de vida de la gente por esos lugares es más familiar, se mantienen como refugiados en sus casas, amables y muy sonrientes. Al encontrar a la Virgen por la 3ra avenida, cruzando rumbo al balneario Santa Teresita, tuve el gusto de ver que la procesión la hacían para la orilla de la banqueta, para no entorpecer el trafico de carros; dejaron media calle sin alfombra y la otra mitad con alfombra de pino, pelotas iluminadas con candela y de esos recuerditos de Amatitlán.

Al llegar al puente de Santa Teresita me jalaron para cargar, ¡fue emocionante!, pues pasar el anda sobre los túmulos del lugar fue curioso, así como la calle empedrada del balneario ese (me recordó por unos minutos a las calles antigueñas), de allí para adelante, fue fiesta cuadra tras cuadra, hasta llegar al siguiente puente donde habían personas que hasta te daban un panito, café o atol; lo único malo de irse bordeando el Michatoya fue que en ciertos puntos, se siente de noche mas fuerte el olor de los desechos.

Sin embargo al cruzar el Puente La Gloria fue un momento romántico: ver el reflejo de la Virgen del Rosario sobre las aguas; ¡de verdad lamenté no tener la cámara en mano!, pero todo un privilegio haber vivido un año más de esta hermosa imagen.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.