El Nazareno de Guatemala: Jesús de la Merced

Semana Santa Guatemala años 40 (45)

Por: Licenciado Miguel Álvarez Arévalo.

EL NAZARENO EN GUATEMALA Jesús carga su Cruz generalmente en el hombro izquierdo, lo que le permite que el rostro quede libre del lado derecho, dado a su función procesional, y con el efecto de conmover al fiel espectador, voltea el rostro a la diestra, aunque muchas veces cabizbajo, la mirada siempre dirigida a quien contempla su paso, ya que está colocado con mayor altura, debido a que fueron concebidos para cánones establecidos.

Retrato Jesús de la Merced siglo XVIII

Retrato Jesús de la Merced siglo XVIII

Los Nazarenos son concebidos en una rama especial de la imaginería “escultura Procesional”. Es decir imágenes para vestir, únicamente con el rostro, las manos y los pies tallados y encargados. Corresponde a una técnica Sevillana.

La imaginería de vestir tiene una razón de ser, es aquí donde descansa su valor. Las imágenes por lo tanto no son valiosas por su forma, sino por su significado. Este tipo de escultura son el resultado de un largo proceso por medio del cual se logra la expresión de una sociedad profundamente religiosa. Esta es una acción para comprender el arte cristiano. En el caso de los Nazarenos, y lo referente a la cultura guatemalteca debe de agregarse los aportes de la misma que constituye la cabellera rizada (con canelones o colochos) que indudablemente dan aún más realismo a la escultura, sobre todo en movimiento a lo que debe de sumarse el ambiente y la música:

EN 1654 LOS COFRADES JUAN MANUEL VAZQUEZ MONTIEL, NICOLAS PEREZ DE SANTAMARIA ENCARGAN LA IMAGEN COLOCADO A LA VENERACIÓN PUBLICA EL 27 DE MARZO DE 1655. MATEO DE ZUÑIGA, HIJO NATURAL DE JUAN DEL CASTILLO, CASO TRES VECES, NO TUVO DESCENDENCIA, TESTO DOS VECES EN 1678 Y 1686; FELIGRES DE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN, FALLECIO EN ENERO DE 1687.

CONSAGRACION 5 DE AGOSTO DE 1717 OBISPO FRAY JUAN BAUTISTA ALVAREZ DE TOLEDO, EL SERMON PREDICADO EL 6 DE AGOSTO DE 1717 POR EL FRAY ANTONIO DE LOYOLA QUE FESTIVO ALBOROTO ES ESTE, QUE TANTO NOS INQUIETA, SI A JESUS LE ECHÓ EL AGUA UN BAUTISTA, QUE NOVEDAD PUEDE SER PARA TAN GRANDE ALEGRÍA EL QUE NUESTRO BAUSTISTA LE PONGA LOS SANTOS OLEOS. BAUTIZO A JESUS EN LA RIVERA DEL JORDAN SAN JUAN BAUTISTA Y OS LO UNGE CON LOS SANTOS OLEOS CUANDO LO CONSAGRA, OTRO BAUTISTA GRANDE, PRINCIPE DE LA IGLESIA, Y PRIMER PARROCO DE ELLA, QUE NOVEDAD HAY PUES HOY, PARA ESTA RUIDOSA FIESTA NADA MAS QUE LO DICHO: SU SOBERANA UNCION MISTERIOSA ES CRHISTO LO MISMO QUE UNGIDO Y SIENDO JESUS NAZARENO, LO MISMO QUE CONSAGRADO.

28 de junio de 1778 EL CAPITAN GENERAL MARTIN DE MAYORGA PIDE A LOS MERCEDARIOS QUE SE TRASLADEN A LA NUEVA CIUDAD, TRAYENDO CONSIGO LAS IMÁGENES DE JESUS NAZARENO Y VIRGEN DE LAS MERCEDES, ENTRE EL 7 Y EL 9 DE JULIO DE 1778 SE EFECTUO LA TRASLACION.

Jesús de la Merced por Federico Mateo

Jesús de la Merced por Federico Mateo

El 25 de Junio de 1778, el Capitán General don Martín de Mayorga se dirigió al Padre Provincial de La Merced, que en aquel entonces era Fray Simón de Acuña, con el objeto de ordenarle que trasladase a la Nueva Guatemala de la Asunción las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con esta orden del Gobierno, vemos como éste manipula parte de la escritura religiosa para obligar al pueblo a trasladarse a la nueva ciudad. Esto se nota en la siguiente afirmación: pues tenía por cierto que saliendo estas devotas imágenes, saldría también toda la gente, según la devoción que se les tenía.

Penitentes, Procesión de La Merced, evocación al siglo XVIII

Penitentes, Procesión de La Merced, evocación al siglo XVIII

eventos

Lee cómo llegaron a la nueva Guatemala de la Asunción: “Jesús de la Merced y Virgen de la Merced llegan a la nueva Guatemala”.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.