Nacimientos Quetzaltecos, bellas obras de arte en las iglesias de la cuidad altense.

A mediados de diciembre en Quetzaltenango podemos observar la elaboración de los distintos nacimientos en cada una de sus iglesias. Como ya es conocido en Guatemala, esta tradición es una de las más antiguas y por lo tanto con el paso de los tiempos ha venido creciendo tanto en tamaño como en la forma de elaborarlos incluyendo los materiales.

Tradicionalmente podemos encontrar entre los materiales: Aserrín, musgo, pashte, maderas, algodón, telas, papel de roca y para formar las rocas más grandes se utiliza papel de sacos de cemento pintados con aerosol, así como otros materiales naturales como manzanilla o frutas de la temporada.

La tradición de colocar al Niño Dios en el nacimiento después de la misa de Navidad celebrada durante la noche buena es algo que no se ha perdido en las iglesias de Quetzaltenango como último toque del nacimiento. En algunos hogares quetzaltecos también podemos encontrar nacimientos de gran escala, donde se utilizan los mismos materiales y por arraigo familiar podemos observar que hay uno o muchos mas niños en los pesebres.

Por lo tanto, hoy te traemos una bella galería fotográfica con los nacimientos de algunas de las iglesias de Quetzaltenango y de alguna que otra familia de la cuidad que tiende a elaborar su nacimiento de manera gigantesca.

Fotografias: Douglas Barillas / Gustavo Villagrán