¿Cómo hacer un Nacimiento para Navidad? ¡Muy práctico!

¡Inicia tu nacimiento con materiales que tengas en tu hogar!

En el siglo VII la escena de la Natividad adquiere la importancia para ser utilizado en los cultos. Algunas crónicas afirman que el pesebre más antiguo que se conserva, aunque sólo en parte, está en la basílica romana de Santa María la Mayor. Este adoratorio guarda la misma estructura de la cueva de Belén. Pero fue San Francisco de Asís, nacido en 1182 en Asís, Italia, quien después de conseguir una autorización del Papa Honorio III, instaló el primer Nacimiento en la ermita de Greccio, en 1223. El religioso celebró el nacimiento de Jesús, colocando un altar frente a la ermita con una escenografía mínima; colocó luminarias por el monte y repartió hachas encendidas entre los frailes y los campesinos que lo acompañaban, lo que atrajo a muchos habitantes de la ciudad de Greccio.

Cómo hacer un nacimiento para navidad
Cómo hacer un nacimiento para navidad

Hoy en día es una muestra de nuestra fe representar tan grande acontecimiento que marcó un antes y después en nuestra historia, es de esta forma que de decimos como hacer un Nacimiento con lo que tengas en tu casa, practico y sencillo pero con gran amor hacia José, María y Jesús.

¿Qué es lo que vamos a utilizar para hacer un nacimiento para navidad?

  • Cajas de tomates o cartón
  • Hojas secas o ramas de pino
  • Ramas
  • Tijeras
  • Silicón
  • Tierra o arena
  • Piedritas
Cómo hacer un nacimiento para navidad
Cómo hacer un nacimiento para navidad

Lo primero que debes de tomar en cuenta es cómo quieres que se vea donde Jesús nacerá, teniendo tu visión del portal, debes de darle ese diseño al marco de madera cartón, recuerda ponerle piso en donde pondrás el misterio.

Una vez hecho el diseño pues debemos de darle aspecto de pesebre, tienes que esparcir pegamento en todas las paredes y suele del pesebre, puedes esparcirla con una brocha, ahora debes de colocarle la tierra o arena por donde colocaste la pega o silicón para que le dé la vistosidad de paredes de adobe, puedes agregar pinturas color monte, para dar más realismo.

Cómo hacer un nacimiento para navidad
Cómo hacer un nacimiento para navidad

Vamos con el techo, puedes hacerlo de ramas, de piedras o solo de hojas secas eso está a tu opción teniendo en cuenta los materiales que tengas a la mano. Ya casi terminamos

Como último toque puedes agrégale plantitas para dar ese toque de árboles o simplemente colocarle monte por el piso donde estará tu misterio, agregar piedritas colocar y ramitas por los laterales le dará un efecto más realista, Listo! Ya tienes tu nacimiento con materiales que tienes en Casa. Recuerda que el mejor lugar para darles posada a José, María y Jesús es en tu Corazón.

Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.