Inicio » Tradiciones » Festividades » Mujeres: ¡La Semana Santa las necesita!

Mujeres: ¡La Semana Santa las necesita!

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para destacar la participación de la mujer en el mundo de la Semana Santa. Pero no lo haremos bajo esa forma anónima que invisibiliza detrás de estereotipos, el enorme potencial que las mujeres tienen para realizar importantes  aportes  a la Semana Santa de Guatemala. 

No vamos a enfatizar en la mujer que plancha las túnicas de sus hijos, porque eso también lo puede hacer un padre de familia. No vamos a exaltar únicamente  a la  mujer como grandiosa cocinera de los exquisitos platillos de la época. Tampoco en la que lleva a los hijos a cargar aguardando  por ellos en las aceras porque esto también pueden ser realizado por un hombre.

Los tiempos han cambiado, la equidad entendida de forma correcta, ha permitido que los roles de la mujer en la Semana Santa sean cada días más protagónicos. Y no nos referimos únicamente a cargar, aunque es loable el hecho que hermandades o procesiones tradicionalmente conceptualizadas como “masculinas” hayan cedido espacios determinados a la mujer sin perder esa separación fundamentada en la tradición. Aunque bajo esa lógica, “Jesús es para los hombres” y “la Virgen María para las mujeres” paulatinamente hay más participación entre ambos grupos de forma muy ordenada.

Dia internacional de la Mujer. (Cargadoras en El Salvador)

Para el presente año, se ha evidenciado la reorganización de grupos femeninos aglutinados institucionalmente bajo la figura de “hermandades o asociaciones de Dolores” , tal el caso del Santuario Arquidiocesano del Señor San José y la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro.  Con ello, se abren espacios para que las mujeres se involucren de forma mucho más activa en el diseño, la planificación y la ejecución de las actividades de sus hermandades no sólo en la Cuaresma y Semana Santa sino a lo largo del año.

En el campo de las artes, vemos a la Maestra Daphne Llamas en el ejercicio de su papel de Directora  y compositora de la pujante Banda Santa Cecilia.  Los cuerpos musicales cuentan ya  con cierta cuota femenina que esperamos se incremente año con año.

Por su parte, la Señora Josefina Lino desde hace varios años se ha posicionado como gran creadora de esmeradas obras del arte de bordado de alta calidad y maestría.  Es momento de romper paradigmas, es momento de ver cada día más a las damas ocupando cargos directivos  de alto nivel en las Hermandades de pasión.  ¿Cuánto faltará para ver comisiones de adorno lideradas por  una mujer o mejor aún, como encargadas en el diseño y ejecución de importantes proyectos de patrimonio sacro?.

Los medios de comunicación, el incipiente “periodismo cofrade” en nuestro país, requiere también el involucramiento de las mujeres. La Semana Santa vista a través de ojos de mujer, puede darnos perspectivas que quizás hemos pasado por alto.

Necesitamos más fotógrafas que a través de su lente, brinden una óptica particular de este fenómeno social.  Faltaría por citar muchos más ejemplos o quizás mejor, identificar muchas áreas de participación activa para la mujer guatemalteca en la Semana Mayor.

Las mujeres cofrades, las mujeres de Semana Santa que sí las hay, ¡y en gran cantidad!, pueden protagonizar de forma mucho más relevante y activa en preservar la máxima expresión de religiosidad popular en nuestro país. Que su participación se constituya en norma y no únicamente en excepción. Los espacios están allí, esperando por cada una de ustedes.