Mujer, ¿Porque lloras? – Historia de la Marcha Fúnebre

Mujer porque lloras

La Bella y Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia de San Nicolás es una obra escultórica de Don Julio Dubois, que fue traída de la ciudad de Guatemala a la Ciudad de Quetzaltenango en el mes de marzo del año de 1926; desde el Viernes Santo de dicho año ha acompañado al Señor Sepultado en su Procesión del Santo Entierro. En el año de 1934 fue fundada la Hermandad que se dedica a su Veneración y Culto que en 1959 celebró las Bodas de Plata de su Fundación y en 1984 sus Bodas de Oro; en el mes de Agosto del año 2000 fue solemnemente Consagrada, en el año 2012 se instituye su Solemne Velación Anual debiéndose realizar la misma en el primer domingo del mes de Septiembre en virtud de que en dicho mes se realiza la celebración litúrgica de los Dolores que padeció la Santísima Virgen María. Desde su arribo a Quetzaltenango ha inspirado a muchos artistas que le han dedicado sentidas composiciones, ya sea en verso, prosa y música.

La Marcha Fúnebre Oficial de Nuestra Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, que se titula “Mujer ¿Por qué Lloras?”, es inspiración del Maestro Mariano de Jesús Moreno Díaz, quien le tuvo una gran y especial devoción y se la dedicó, inspirándose en sus lágrimas para ponerle nombre. Fue estrenada el Viernes Santo de 1954 en la Procesión del Santo Entierro del Templo de la Escuela de Cristo de la Antigua Guatemala, convirtiéndose desde entonces en una de las Marchas Fúnebres más tradicionales y escuchadas de la Cuaresma y Semana Santa Guatemalteca; la cual ha sido programada en las distintas procesiones de pasión que se realizan en la Ciudad Capital, La Antigua Guatemala y la Ciudad de Quetzaltenango.

Según información proporcionada por Don Edgar Cabnal Santacruz, ha sido grabada al menos en diez oportunidades; la primera grabación se encuentra contenida en el LP denominado “Banda Religiosa de Antigua. Las Mejores Marchas Solemnes. Volumen II”, grabado por el sello FÓNICA con la banda de música dirigida por el Maestro Carlos Humberto Mendizábal Gallardo en el año de 1984, posteriormente se editó una versión en cassette.

Otras grabaciones han sido incluidas en los siguientes Cassettes:

– Santo Domingo. V Concierto, Grabado en 1992.

– Concierto de Gala. Marchas Fúnebres. Santuario Arquidiocesano del Señor San José.

También se encuentra grabada en los CDs:

– Pentagrama de Oro. Volumen II de la Hermandad del Cristo del Amor de Santo Domingo. Grabado en Septiembre de 2000.

– Stabat Mater II de la Hermandad de Dolores del Templo de la Recolección. Grabado en Septiembre de 2001.

– Notas de Duelo 4. Mi Papá.

– XI Concierto de Marchas Fúnebres en Honor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída del Templo de San Bartolomé Becerra. Grabado en la Cuaresma de 2005.

– V Concierto de Marchas Fúnebres dedicado a la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Soledad del Santuario del Apóstol San Felipe. Grabado en Agosto de 2013.

– IV Concierto de Marchas Fúnebres en Honor a la Santísima Virgen de Dolores, Parroquia Santo Domingo Mixco. Volumen 1. Grabado en Septiembre de 2014.

– Señor Yo Confío en Ti Volumen VII producido por el Comité de Adorno de la Hermandad del Divino Justo Juez y Virgen de Dolores. Iglesia Catedral Metropolitana de los Altos, en la Cuaresma de 2015.