Un momento junto a Jesús de la Merced

“Un momento junto a Jesús de la Merced…”

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, de la Antigua Guatemala, es una de las imágenes religiosas de mayor devoción en el país.  Su mirada penetrante y serena, es el consuelo de quienes se acercan a Él, con mucha fe a pedirle  ayuda, a contarle sus problemas y pedir su intercesión ante el Padre Eterno.

Cada día es visitado en su capilla de veneración por un aproximado de 100 o más personas, aumentando dicha cantidad, el fin de semana, cuando personas de diferentes lugares de la república y de países vecinos se acercan a la ciudad colonial y aprovechan para visitar al Nazareno Mercedario. Una de las características más interesantes del templo de la Merced, es que permanece abierto de 6:00 hrs a 20:00 hrs sin cerrar sus puertas a medio día, lo que permite a la feligresía poder acercarse y por medio de una oración pedirle al Señor por sus necesidades.

Una de las iniciativas de la Hermandad de Jesús Nazareno, junto a sus guías espirituales, son las “Peticiones  a Jesús de la Merced”, en donde se invita a los fieles devotos a plasmar en un papel sus suplicas, sus agradecimientos y a quienes les es imposible estar presentes, la Hermandad recibe sus peticiones por medio de sus redes sociales, las mismas son colocadas cada viernes del año, al finalizar la Santa Eucaristía de las 19:00 hrs a los pies de Jesús Nazareno.

Cabe resaltar que muchas de las indumentarias (cabelleras, túnicas, resplandores, etc.)  que la imagen de Jesús Nazareno porta, son donadas por personas ajenas a la hermandad como un agradecimiento por un favor realizado. La Antigua Guatemala mezcla las riquezas tradicionales junto al sincretismo religioso, diversas formar de elevar una plegaria se pueden observar a los pies de Jesús Nazareno de la Merced.