¡Milagroso Señor de Esquipulas! Veneración en Quetzaltenango


IMG_9107 Enero se caracteriza en Guatemala, Centroamérica, México y USA por traer una de las devociones que viene trascendiendo fronteras. Esta devoción al Milagroso Cristo Negro de Esquipulas del recordado escultor Quirio Cataño abarca la mayoría del país pero a trascendido como mencionamos anteriormente las fronteras de nuestro país.

Como sabemos, la Milagrosa Imagen es una representación de nuestro Señor Jesucristo en la agonía de la cruz, miles de devotos de esta imagen viajan durante todo el año para poder venerarla en su Basílica de Esquipulas.

En esta ocasión, traemos para ti imágenes de como la fe, el amor y la devoción pueden llevarte a buscar al Señor de Esquipulas en Quetzaltenango, que a pesar de estar del otro lado del país, tiene un lugar especial para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

La parroquia San Bartolomé en Zona 4 de Xela, contiene en su interior, una réplica de El Cristo Negro de Esquipulas, la cual está cerca del altar mayor por el lado derecho del templo. Esta área, es en sí una escalinata decorada de estilo rocoso, que con una bella pintura que simboliza el cielo, contiene en su cúspide la venerada replica de Nuestro Señor de Esquipulas.

Cabe mencionar que, los quetzaltecos pasan durante todo el día y aun mas, en las horas de la tarde noche para venerar al Cristo y desde la lejanía del occidente dar gracias por todas sus bendiciones durante un año mas. En las afueras de la parroquia podemos encontrar una pequeña feria muy parecida a la que se da en es su cuarto viernes de cuaresma, con juegos y variedad de comedores tradicionales.

La misa oficial dedicada a nuestro Señor de Esquipulas es a las 6 de la tarde. Otro lugar donde se venera y celebra a nuestro Señor este 15 de enero es Chiquilaja. Lugar aledaño a la cuidad, aproximadamente a 20 minutos de camino. Donde también se da una feria y se tiene una veneración, ademas de la celebración especial siendo El Milagroso Señor de Esquipulas el patrón del pueblo.

Dato Curioso

Hace ya algunos años, el 25 de julio del año 2000. La imagen de Maria Magdalena a los pies de la cruz fue robada y no a retornado a la parroquia. Esto indica que el juego de imágenes esta incompleto.