Inicio » Imaginería » Maria Magdalena de la parroquia San Nicolás, Quetzaltenango

Maria Magdalena de la parroquia San Nicolás, Quetzaltenango

Magdalena 2016

La imagen de Santa María Magdalena, es una de las imágenes más representativas e icónicas que acompañan a nuestro Señor en su camino al calvario o su santo entierro.

Muchas de las imágenes atribuidas a una de las seguidoras más reconocidas de nuestro Señor, son resguardadas junto a la imagen de nuestra Madre Santísima y San Juan apóstol.

En esta nota pretendemos hablar sobre una de estas imágenes, y es que en la parroquia de San Nicolás existe una imagen de María Magdalena bastante icónica y de rasgos muy característicos.

María Magdalena

Burilada por Don Julio Dubois por encargo de la Junta Directiva de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás

Representa a una mujer de belleza sin igual, con rasgos aristocráticos, de tez blanca y sonrojada.

Con unos preciosos ojos azules cuya mirada se eleva al cielo, posee menos delicadas y de aspecto clásico. La pieza nos transmite un sentimiento de nobleza en si misma y de confianza en el Ser Supremo.

Atributos:

Se le representa con cabello pelirrojo, joven, puede llegar en las manos los siguientes elementos:

  1. Un copón por su relación con la Eucaristía
  2. Una cruz por haber vivido de cerca la Santa Pasión de Señor
  3. Un ánfora o jarrón de cuello alto, en recordatorio por haber lavado los pies del Maestro con perfume y haberlos secado con su cabello, así como el pasaje evangélico donde se narra que muy temprano la mañana de la resurrección ella acudió junto a otras mujeres a preparar el cuerpo del Señor con ungüentos y perfumes tal y como dictaba la tradición judía
  4. Un cráneo humano, ya que la leyenda refiere que luego de la resurrección de Cristo, María Magdalena (o de Magdala, que era el lugar de donde se cree provenía) se retiró a vivir a una cueva y contemplando el cráneo meditaba sobre el misterio de la muerte con la vida eterna y el ser humano.