El legado musical de la Semana Santa en Escuintla

Por: Francisco López, corresponsal de Cucurucho en Guatemala; en Escuintla.

El pasado sábado 15 agosto de 2015, en el marco de la Celebración del XXVI aniversario de la Proclamación de la C.I. de Jesús Nazareno Como Patrono Jurado contra la Violencia de Escuintla, se llevo a cabo el 5to. Magno Concierto de Marchas Fúnebres dirigido por el Maestro y Compositor Saul Alejandro López Siquibache. En el Recinto del Gran Centro Cultural “Aristides Crespo Villegas de Escuintla”

En esta gala, se tuvo a bien la interpretación de 4 reestreno de marchas fúnebres propiedad de la hermandad, que habían quedado perdidas en el tiempo. Después de casi 30 años sin ser interpretadas, en el corazón y los oídos de los asistentes quedaron grabadas las notas sonoras de imponentes marchas fúnebres.

Luego de una labor de 3 meses aproximadamente, logramos contactar a los familiares directos de estos autores, siendo la Familia del Sr. Cesar Augusto Arevalo Recinos, Autor de la Marchas “Vía Crucis de Escuintla” (1966) dedicada a los Cortejos Procesionales de la Hermandad de Jesús Nazareno; el Señor Arturo Barreda Minera, Autor de la Marcha “Divino Cortejo” (1971), dedicada al Cortejo del Jueves Santo Escuintleco. Asi como también de 2 Marchas del Maestro Raymundo Gerardo Bobadilla Franco: “Yacente de los Portentos (1975) dedicada al Santo Cristo Yacente de los Portentos de la Hermandad y “Cincuenta Años de Penitencia” (1980) dedicada a unos de los Presidentes mas Recordados de la Hermandad, don Humberto Vasquez Rivera en sus 50 años de labor y devoción nazarena.

Vivimos momentos muy emotivos, ya que se realizó la entrega póstuma de los Reconocimientos a los familiares y miembros directivos que aun viven y que tienen relación cercana con la institución.

Gracias al apoyo del Maestro Siquibache y de sus filarmónicos hoy son una realidad. En el V Concierto de marchas Fúnebres, en la Sala del Auditorium del Gran Centro Cultura de Escuintla, se reestreno la Marcha que hasta entonces alla por los años 70 y 80s, fue la oficial de los cortejo de la Semana Mayor. Es la mas antigua de la que se tiene datos pues su origen es fechada en 1966. La composición es “Via Crucis de Escuintla” del Directivo, Musico, y escritor, Cesar Agusto Arévalo Recinos.

De su participación en la hermandad, los registros de Libros de Actas indican que ingresa a la hermandad en el año de 1960, Durante la Presidencia del Señor Héctor Adolfo Gudiel.  Hacia el año 1,966; siendo Vocal 10mo. de la hermandad, compone una marcha fúnebre, la cual escribe bajo el apoyo y supervisión de su padre a la que Titula, “Vía Crucis de Escuintla” la cual hace entrega en Sesión Extraordinaria el día Martes Santo 05 de Abril de 1966, indicando que su deseo es: Que a los acordes de las dicha marcha fuesen levantadas las andas de la Procesión del prendimiento del Jueves santo que se aproximaba, se somete a votación y por decisión Mayoritaria, se establece como primer marcha al levantar al señor de Su dosel. Siendo entonces estrenada el Jueves Santo 07 de Abril del 1966 con la banda de Músicos bajo la dirección del Maestro Antigüeño: Juan Francisco Ramírez Najera, Estableciéndose desde entonces como marcha oficial del cortejo penitencial de Jueves Santo y  del Cortejo del Santo Via Crucis del Viernes Santo de la Semana Santa Escuintleca, hecho comprobado por los diferentes listados de marchas fúnebres de los años 70s y 80’s encontrados, y por los cuales se sabe compuso 2 marchas mas: Santo Cristo, dedicada al Santo Cristo de los portentos de la hermandad y una mas dedicada a un Sepultado muy famoso del Occidente guatemalteco.

Escuchemos entonces, el momento preciso del Reestreno de las notas de esta hermosa marcha Fúnebre, luego de aproximadamente 20 años sin ser interpretada creyéndose por perdida, y la cual fuese interpretada de nuevo durante la salida del Magno cortejo de aniversario de consagración en Noviembre del 2015, y especialmente este Viernes Santo del 2016, dio marco al inicio del solemne cortejo de Viernes Santo de la C.I. de Jesús Nazareno Patrono Jurado  Contra la violencia casualmente en el 50 aniversario del estreno de la misma, la cual  se agrega de nuevo al listado de Marchas Fúnebres, engalanando el Pentagrama Musical y el Legado Musical Escuintleco, inspiración del Maestro: Cesar Augusto Arevalo Recinos: VIA CRUCIS DE ESCUINTLA.