Los turnos y el sentido de totalidad artística


Parte importante de cargar un buen turno para llevar la procesión lo constituye el acompañamiento de una buena Banda de Música que interpreta cada cuadra piezas musicales de acuerdo a la advocación del cortejo, en tal sentido pueden ser marchas, fúnebres, triunfales, alabados, sones tradicionales, pasos dobles y hasta incluso música popular que junto al número de turno puede ser consultado con previa anticipación cuando publican las piezas a interpretarse en periódicos, programas musicales de manos o algunas veces figuran en el reverso de los turnos, creando expectativa en el devoto y público asistente al paso de la procesión al poder escuchar interpretaciones musicales  muchas veces de manera magistral por estos conjuntos que completan el sentido de “Totalidad Artística” dirigido especialmente al sentido del oído que al entrar en conjunción con el de la vista, el olfato, el tacto y el gusto incitados por las demás artes, producen imágenes y recuerdos que dan identidad a los guatemaltecos.

Parte interesante de esta sutileza los constituyeron los turnos de Jesús de Candelaria para cargar el Jueves Santo 13 de abril de 1922, cuando se importó de Francia una túnica bordada con motivos florales de margaritas elaboradas en oro que luciría el Señor en la tradicional su tradicional procesión, los encargados de la organización de dicho desfile sacro, dispusieron mandar a imprimir los turnos con estos motivos floreales, creando un sentido de “Totalidad Artística” entre los documentos y la túnica que impresionó gratamente a la población haciendo participes a los turnos del sentido de unidad estética con el bordado y ornamento del anda.

Origen de los turnos de procesiones 1922-1

Origen de los turnos de procesiones 1922-1

Ilustración 10.

El Jueves Santo 13 de abril de 1922 Jesús Nazareno de Candelaria fue colocado en un vistoso catafalco de tela flanqueado de cuatro hermosos jarrones de loza que lucían esplendidos girasoles artificiales elaborados a mano para tal ocasión, estos alternaban la sugestiva túnica color corinto bordada en oro importada de Francia en aquel recordado Jueves Santo, formando un seductor conjunto de estilo Art Noveau del que se guardó esta fotografía anónima. (Álbum de doña Herlinda Paz García, vecina del barrio de Candelaria 1903-1987.)

Ilustraciones 11 A y 11 B.

Los turnos para cargar este Jueves Santo fueron impresos en la Tipografía La Patria y mostraban los datos generales de la procesión de Jueves Santo que alternaban con el número de turno y brazo correspondiente al devoto dueño del mismo. Estos datos fueron enmarcados en un motivo floral de estilo Art Noveau, que hacia juego con la vistosa tunica importada de francia del mismo estilo estrenarada en aquel año por el Señor. El reverso del mismo fue dejado en blanco donde se escribió el nombre del penitente, J. Agustín Barreda. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

Extraído de: Lic. Fernando Urquizú «Los turnos de las procesiones de Guatemala, el caso de los de Jesús Nazareno de Candelaria (1903-2010)»

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.