Los Reyes Magos de Salcajá, Quetzaltenango

Cada 6 de enero como ya es tradición en Quetzaltenango, en el municipio de Salcajá se celebra a los Reyes Magos. Es un acontecimiento muy concurrido en la Villa de Salcajá, el cual consiste en la escenificación del hecho bíblico relacionado al nacimiento de Cristo, basado en el guion de teatro popular, del maestro Francisco Estrada López. Dicha representación atraer multitudinariamente a la gente del pueblo y lugares circunvecinos.

La obra se lleva a cabo tanto en las calles del pueblo como en la Plazuela de la Ermita de la Concepción “La Conquistadora”. Los actos dan inicio cuando a las 3 de la tarde una retumbante bomba se eleva al cielo y se escucha la banda. La obra inicia con la salida al escenario del Rey Español, como de costumbre del lado este del pueblo. Le acompañan los arrieros montados en caballos y vestidos de vaqueros. Adelante, abriendo el paso al Rey y a su comitiva el paje, patrona y arrieros.

En el parque del Barrio el Carmen, es el triunfal encuentro de las 3 Reyes Magos, El Rey Español que viene del Este, el Rey Negro que procede del Norte y el Rey Indio que llega del Sur. Todos en búsqueda de la Estrella de Belén.

Un breve texto de la salutación de los Reyes en su Encuentro:


Melchor 

Oh grande Rey Gaspar

Sabio y profundo

Tu inminencia en el nuevo mundo

Por todos reconocida

Tu, la innumerable ciencia

De los astros reconoces

Sus movimientos veloces

Estudias continuamente

Y siempre en meditación

A través del infinito

Declara Juan el pequeñito

Que es un hombre criminal

En donde pues mi sosiego

Lo pudiera yo encontrar 

Perdí mi felicidad

Y mi crimen es horrendo

Por eso vine a Celeucia

Por eso deje a la India

Aquella tierra tan linda

Que aun me ofrece perdón

Pido él perdón de los cielos

Lo pide mi corazón 

 

Gaspar

No temas 

Que el perdón de Dios

Puedes obtener

Si llegas a comprender

Cuan inmensa es su bondad

Corre y apresta tus dones

Para el viaje a un Santuario

Que el mismo Dios nos señala

Baltasar

El gran placer de encontrarnos

Me conmueve amados míos

A la Celeucia he llegado

Os saludo

En nombre de quien me envió 

*texto tomado del libro La notable historia de la Villa de San Luis Salcajá. Autor Miguel Ángel de León Soto

Se estrechan las manos los Tres Reyes magos, inician la caminata, aproximadamente a unos ochenta metros delante de ellos se observa la Estrella de Belén.  La Estrella es representada por una niña, a la cual sus padres la anotaron en un listado desde su nacimiento para que cuando llegara a la edad necesaria, fuera tomada en cuenta para participar. La niña va en una carroza bellamente adornada, con una gran estrella brillante que resalta y se puede ver desde lejos, va acompañada del Tambor y Chirimía.

Recorren el pueblo hasta llegar a la plaza de la Ermita, donde continua la representación, con la aparición del Rey Herodes recibiendo la visita de los Reyes Magos, quienes expresan que van en búsqueda del lugar donde ha nacido el Divino Mesías, el rey Herodes les suplica que cuando hayan encontrado el lugar, le avisen para también adorarlo. A continuación, es cuándo los Reyes entregan los presentes adorando al Niño Jesús, acompañado de su madre la Virgen María, San José el Carpintero y los pastorcitos. Una tradición centenaria que reúne a todos los vecinos del pueblo así también como de otras latitudes donde se recuerda la Epifanía de Los Reyes Magos.