Inicio » Imaginería » Los pasos del Señor Sepultado de Catedral de Xela y de Santo Domingo de Guatemala

Los pasos del Señor Sepultado de Catedral de Xela y de Santo Domingo de Guatemala

De los Pasos de la Asociación del Señor Sepultado de Santa Iglesia Catedral, Quetzaltenango:

Dentro de la Asociación del señor Sepultado de la Santa Iglesia catedral Quetzaltenango se han hecho varias adquisiciones para que el cortejo procesional del viernes santo luzca completo.

Una de ellas fueron los ‘Pasos’  , el presidente de ese entonces el Señor Teodoro Pac informo que el 19 de febrero de 1956 había pedido a Barcelona, España, dos pasos con escenas de la  Pasión de Nuestro Señor Jesucristo los cuales eran ‘la sentencia de Jesús’ y ‘Encuentro de Veronica’ donando de su peculio particular el costo de uno,  siendo la cantidad de Q 914.05 y la sociedad cancelo Q846.04 por el otro, suma que se reunión con donativos y cuotas extraordinarias, que aportaron por gestiones personales del mismo presidente, socios residentes en la Ciudad de Guatemala, reuniendo Q170.00, el resto fue dado por los integrantes que vivían en Quetzaltenango.

Pasos Catedral de Quetzaltenango (6)

Las andas para los pasos costaron Q50.00 cada una y la bendición se efectuó después de la misa mayor del domingo de ramos de ese mismo año.

El 25 de marzo de 1956 se nombra un comité “Pro-Pasos” quienes como primera labor solicitaron se fijara una cuota anual de Q3.00 por socio, aumentándola a Q5.00 el 30 de octubre dicha solicitud fue favorable pero estipulándose la condición de que el paso que ellos adquirieran debería de estar completado con su plataforma túnica y horquillas.

Pasos Catedral de Quetzaltenango (4)

El paso adquirido representa a Jesucristo en la oración del Huerto de Getsemaní, que después de haber sido bendecido fue recibido por la Asociación en 14 de Abril de 1957 siendo su costo Q846.32 dinero que fue recaudado en rifas y las cuotas de los socios.

Las actividades del comité concluyeron en la sesión del 23 de Abril de 1957 luego de haber realizado la entrega del paso.

De los Pasos de Santo Domingo en el Santo Entierro de Viernes Santo:

Los primeros fueron traídos en 1929, siendo éstos: La oración en el huerto, el encuentro de Jesús con la Virgen, El cirineo, el Calvario y la Piedad. La bendición de cada paso era un acontecimiento especial al que se invitaba a lo mas granado de la sociedad guatemalteca nombrándolos “padrinos”.

Pasos Santo Domingo. foto mariocucurucho
Pasos Santo Domingo. foto mariocucurucho

El paso de La sentencia fue bendecido el 13 de marzo de 1932, tercer domingo de cuaresma, siendo uno de los padrinos de la ceremonia el General Jorge Ubico, entonces Presidente de Guatemala. Los pasos vinieron a sustituir a lo tradicional, a lo que durante tantos años había formado parte del cortejo procesional como son los ángeles llorones, varones, romanos, insignias y Vía-Crucis.

¿Y si los comparamos?

El paso de la Sentencia, obsérvalos bien. Podría mostrar variantes porque los Pasos de Quetzaltenango fueron ‘repintados’ hace algunos años y la posición en que se encuentran algunas imágenes.

Comparación Paso la Sentencia
Comparación Paso la Sentencia. Izquierda: Paso de Xela/ Derecha: Paso de Santo Domingo.

El Paso de El encuentro con la Verónica:

Comparacion Pasos encuentro con la Veronica
Comparación Pasos encuentro con la Veronica. Izquierda: Paso de Xela/ Derecha: Paso de Santo Domingo.
Comparacion paso oracion en el Huerto
Comparación paso oración en el Huerto. Izquierda: Paso de Catedral Xela / Derecha: Paso de Santo Domingo.

De repente algún especialista pudiera ayudarnos a investigar la similitud de estos pasos, que sin duda alguna, son parte, en ambos cortejos procesionales, íconos de cada Viernes Santo. Te las compartimos, a ver si logras distinguir a qué cortejo procesional pertenece cada paso: