Los incendios en las procesiones, como lo cuentan los cucuruchos

Conato de incendio de Jesús de los Milagros 1992

Por mal manejo de liras, por un pequeño inconveniente jamás previsto o por cualquier otra cosa; los recuerdos de los cucuruchos y cucuruchas no se borran, y es así como varios de ellos nos enviaron estas pequeñas anécdotas de cuando ocurrió un conato de incendio en alguna anda procesional. Para las nuevas generaciones, quedará entonces, ver de esta experiencia, pero que no vuelva a suceder.

No pasó a más ese Viernes Santo de 1998:

Por: Luis Eduardo Morán

Veo que han tocado el tema de los incendios en andas profesionales, sería bueno que escribieran sobre el incidente de Jesús de la Merced del año 98, justo en la esquina de la 8a avenida y 2a calle de la zona 1, cuando se manipuló mal las liras y los cables sacaron chispas que cayeron sobre el adorno que en su mayoría estaba compuesto de piedras hechas con esponja y papel de china, todo material altamente inflamable, tengo presente el incidente porque yo veía la la procesión en esa esquina junto con mi familia. Bendiciones.

El Viernes Santo de 1986

Con el mensaje “Poema del Siervo de Dios”, Jesús de la Merced salía en procesión por las calles de la Ciudad de Guatemala. Uno de los sucesos para aquél año, es que el 13 de abril en las Pascuas de Resurrección, un incendió dañaron a las imágenes de San Juan, Santa María Magdalena y los estandartes de Jesús de la Merced y Virgen de Dolores. Estos estandartes tenían un valor significativo, pues fueron pintados sobre seda por Martínez Dighero y eran utilizados por más de medio siglo.

Los testigos de aquél Domingo de Ramos de 1992:

Por: Francisco de la Torre.

Yo estaba en la esquina de la 8a calle y 11 avenida cuando se oyó en unísono el grito de toda la gente y al momento se volvió morada y negra la calle, todos los cucuruchos corrimos cerca del anda por el incendio, muchísima gente llorando con gritos de dolor y miedo.

Algo impresionante del edificio donde esta o estaba la refresquería San Carlos, es que tiraron agua para apagar el fuego, no se si lo apagó o no, pero todo fue un caos y desesperación. El tiempo transcurrido no sé, pero los romanos cargaban el en parque colon y volvió nuevamente a continuar el recorrido. Era muy impresionante ver la réplica de la basílica parcialmente quemada, recuerdo que José Luis Azurdia presidente de la hermandad paso a mi lado llorando y todos le dábamos palabras de aliento, un momento muy emotivo y de gran miedo, desesperación con muchísima gente llorando y rezando. Algo que viví muy especial.

Por: Miguel Saravia.

Yo estaba filmando desde que se levanté el anda, pero como tardaba el paso de los romanos pare un momento y cuando en ese momento salieron las chispas y cayeron al anda y empezaron las llamas a salir del anda, de los edificios tiraban agua y con capas de los romanos trataban de apagar el fuego, el video lo tengo en VHS, cuando lo pase a DVD lo pondré en línea.

Por: Mario Fernando Galdamez:

Yo solo recuerdo que me encontraba en Funerales Mancilla frente al Parque Colon, en el funeral del abuelito de quien era mi novia en aquel tiempo, estaba triste porque no iba en filas de la procesión de Domingo de Ramos, desde la puerta de la funeraria vi como los ciriales iban llegando al Parque Colon, subí mi mirada y vi cuando el anda llegó a la esquina y los romanos tomaron turno, descuidé por un momento la mirada hacia el anda y de repente se oyó un ‘griterío’ en la multitud del Parque, de inmediato pensé en algún loco haciendo daño a la gente, pero lo que me llamo la atención fue que las personas, en lugar de correr fuera del Parque estaban corriendo hacia un punto, la esquina donde estaba el anda.

Creo que nunca he sentido y espero no volver a sentir esa horrible sensación, cuando dirigí nuevamente mi mirada al anda y lo que se miraba era humo negro en cantidades grandes y las llamas, vi también como de inmediato de la casa de 2 pisos que se encuentra en esa esquina lanzaban agua desde la terraza, dada la distancia en la que me encontraba no lograba definir de que parte del anda venia el humo y el fuego “ojala no sea el centro” pensé.  Al igual que la gente salí corriendo hacia donde se encontraba el anda.

En la 11 avenida el cortejo procesional se deshizo, todos los cucuruchos se dirigían también al anda, solo logré llegar casi a la esquina de la 9a calle y 11 Avenida, recuerdo que conforme me fui acercando y vi a un romano sobre el anda junto a otros de la hermandad, abrazando a Jesús de los Milagros, ese cuadro me vino en alivio; logré ver que el fuego había sido controlado, todo mundo estaba descontrolado, no se sabia de donde había venido el fuego pues la parte de atrás que se incendio no había llegado a la esquina como para decir que fue una chispa la que origino el incendio, rápido se empezó a regar el rumor de un atentado, mas parecía un corto circuito interno, pero era de día y el sol estaba radiante. Paso alrededor de media hora, la gente arriba del anda verificó que no hubiera otra amenaza y se bajaron, todo mundo estaba a la expectativa de que iba a pasar, de si la procesión iba a ser suspendida o qué.

El timbre sonó de nuevo y el anda fue llevada a hombros de los romanos, la multitud entre cucuruchos y pueblo aplaudieron con emoción, muchos con lágrimas en los ojos, ya se encontraban en la esquina directivos de otras hermandades ofreciendo ayuda, conforme el anda iba visitando las iglesias, alguna ofrenda floral era obtenida para tapar lo que había sido la iglesia que venia en la parte de atrás del adorno.

Toda la Semana Santa hubieron instrucciones especiales de parte de las otras procesiones para proteger a la suya propia ya que el rumor de que se había tratado de un atentado había crecido, era miembro de la hermandad de la Recolección y recuerdo que la instrucción que tuvimos para el Viernes Santo especialmente los que íbamos en filas a la par del anda era la de formar un anillo alrededor del anda y no dejar que nadie se acercara en caso se presentara una emergencia.

Fue un año lleno de psicosis donde gracias a Dios no pasaron cosas negativas mayores.  Recuerdos de ese Domingo de Ramos de 1992.

Por lo alto del adorno:

Por: Wilfred Monroy.

Cuando estrenaron el anda de Jesús de la Justicia, poco faltó para que se electrocutara mas de alguno, porque no supieron manejar bien los cables y en el recorrido hubieron varios que se rompieron, porque como que tenían que elevarlos mucho por lo alto del adorno. Mi turno, que era desde la Merced hasta la siguiente esquina, pero por no relevarme, me tocó cargar hasta el Parque Colón, si estuvo medio grave, varias veces nos tocó bajar el anda porque no pasaba y en otros, se fue la luz en la cuadra, porque un cable echó chispas.

Casi se quema la Inmaculada de San Francisco:

Dicen que fue un canchinflín, otros una bomba que cayó cerca; pero hay datos de que la imagen de la Inmaculada Concepción de San Francisco casi prendió en llamas; así cuentan que fue, y por tanto, la razón de su restauración.

Cristo Yacente de San Cristobal cae al suelo

Foto: Emisoras Unidas.

Cuando el Yacente de San Cristóbal cayó al suelo:

El más reciente, en el año 2014; por razones que de momento desconocemos, la imagen del Cristo Yacente de la Iglesia de San Cristóbal, zona 11 cayó al suelo en pleno cortejo procesional. Ahora, el acto de crucifixión y descendimiento ya no se realiza, por recomendaciones posteriores a su restauración.

Incendio en Ciudad Vieja

Foto: Prensa Libre.

Las imágenes de Ciudad Vieja:

No fue en una procesión, como un día normal, mientras la mayoría dormía, el domingo 17 de mayo la Iglesia de Ciudad Vieja sufrió un conato de incendio el cual ‘destruyó’ las imágenes del Señor Sepultado Cristo del Amor, Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena.

Y así, percances en que han sido algunos cucuruchos testigos de lo ocurrido y que ahora solo son recuerdos.

¿Tendrás alguno en la memoria? envíanos la efemérides que tengas presente para compartirlas en el sitio web.

Compartir mi anécdota aquí.