Los impresionantes afiches de Lunes Santo 2020

Para estas horas decenas de personas, algunas ya profesionales y otras no están en pleno desvelo realizando los tan esperados pregones, afiches, turnos, programas y demás material impreso que podremos encontrar para la Cuaresma y Semana Santa.

Y conforme se han publicado en medios digitales y en otros ya colgados en los canceles de los Templos, nos hemos percatado del enorme esfuerzo por ir mejorando las propuestas gráficas; a lo que debo permitirme como autor de esta nota, hablar de una de ellas en específico: los afiches de Lunes Santo de “La Parroquia vieja”.

Al compartirme semejantes propuestas debo invitar a todas aquellas personas a contemplarlas a detalle, no me imagino los meses de dedicación para recrear la procesión de Lunes Santo en óleo y lienzos; y claro, el poder luego convertirlas en materiales impresos es en verdad un verdadero reto.

Los afiches son un homenaje a las artes plásticas guatemaltecas, recordar que hay artistas contemporáneos con una increíble creatividad. Unas pinturas solicitadas por la Hermandad a dos grandes pintores.

Los autores de las pinturas:

La idea nace por supuesto en un trabajo conjunto entre el equipo de diseño gráfico de la Hermandad de Jesús de las Tres Potencias a cargo de Diego Garrido, otorgándoles los elementos que componen el cortejo procesional de Lunes Santo a los artistas que luego, recrearon la propuesta.

Este es el afiche de Jesús Nazareno para Lunes Santo:

Autor: Lauro Salas

Lauro Salas ha recreado la procesión de Lunes Santo en la Ciudad de Guatemala, además habrá una propuesta muy interesante en los turnos.

Este es el afiche de la Virgen de Dolores en Lunes Santo:

Autor: Gildo Son

Mi reconocimiento a artistas y diseñadores gráficos autores quienes han demostrado que se puede fusionar el arte plástico y el arte digital para difundir una de las tradiciones más hermosas de Guatemala: las procesiones en la Cuaresma y Semana Santa.